Con motivo de la Dolce&Gabbana Beauty Week, la semana pasada, la firma italiana nos invitó a disfrutar de la experiencia Dolce&Gabanna Beauty.
La experiencia en sí, consistía en presentarnos su última colección Sicilian Jewels de la mano de un experto maquillador - formado siguiendo las directrices de Pat McGrath -, que nos iría explicando cómo aplicarnos los productos que conforman esta colección de forma irónica y sofisticada, como si fuesen auténticas joyas con las que poder deslumbrar esta Navidad.
La cita fue en Sephora de Gran Vía. Cuando llegué, ya me estaban esperando las responsables de la agencia Nota Bene - que son quienes se ocupan de la comunicación de la marca -, y también Lourdes, que tuvo la amabilidad de hacerme de improvisada modelo, para que yo pudiera fijarme bien en todos los trucos del maquillador, y así transmitíroslos bien.
Lo mejor de todo es que, además, por cortesía de Dolce&Gabbana voy a poder ilustrar todas mis explicaciones, paso a paso, con una serie de fotos realizadas el tiempo que duró la sesión, firmadas por Mario Gómez.
Según me fue explicando David Carreiro, nuestro flamante maquillador - que trabajó siguiendo las directrices de la Asesora Creativa de Dolce&Gabbana Make Up, Pat McGrath -, lo primero y principal es hidratar bien la piel y el labio, para el maquillaje patine sobre la piel, y que el labio no se cuartee ni dejar máscara. Dependiendo del tipo de piel, sobre todo cuando se traten de pieles muy secas se puede utilizar aceite de argán.
Como Lourdes es muy joven, pues tiene sólo 25 años, consiste en aplicar lo que hace falta en el sitio adecuado. David se untó un poquito de maquillaje sobre su mano. De allí iba impregnando con muy poquita cantidad la yema de su dedo, y luego aplicaba el maquillaje sobre el rostro por medio de tapoteos para ir unificando.
Me explicó que con el dedo se usa menos cantidad de base, y que resultaba más cómodo y agradable porque se introduce mejor por las comisuras que una esponjita o un pincel. Además, el calor de la yema del dedo funde mejor el maquillaje, que se integra mejor en la piel. La brocha cubre más en general, por lo que resulta ideal para las ojeras.
El secreto de un buen maquillaje es poner poco, y muy bien dado, procurando igualar los tonos de la piel, para que ésta parezca más homogénea, porque lo más importante, lo que más embellece es una buena base; luego para crear volúmenes están los coloretes y las sombras.
En el caso de Lourdes, que prácticamente sólo usa un poquito de blush y un gloss, se optó por realizarle un maquillaje bastante natural, con la ayuda de unas sombras en color bronce. Estas sombras, el maquillador se las aplicó sólo sobre el párpado móvil, difuminándolas luego hacia el párpado superior y hacia la sien.
David me explicó que no quería incidir en la cuenca de ojo para que no pareciese un smoky eye. Para aplicar la sombra utilizó un pincel con unos pelos que parecían una diminuta borlita. En cambio, para difuminar las sombras opto por otro pincel con la punta sesgada, como esas plumas que utilizan los calígrafos. Para no manchar la base, y poder trabajar mejor, el maquillador se apoyó sobre la ceja.
Para recrear una mirada intensa y profunda los maquilladores han de jugar con las luces y las sombras, exactamente igual a cómo hacen los pintores cuando pintan un retrato. Lo que no vemos es lo que hay que maquillar, y lo que se ve es hacia dónde hay que difuminar; siguiendo la cuenca del ojo hasta el ángulo de la ceja, y luego difuminando hacia la sien.
El maquillador utilizó un eyeliner líquido, que resulta más fácil de aplicar. Importante no abrir el ojo mientras siga húmedo para que no se quede marcado en el párpado superior, aunque si lo hiciésemos una sola vez, aunque sólo fuese para probar, nos marcaría perfectamente hasta dónde hemos de maquillar las sombras antes de empezar a difuminarlas.
Si la raya del eyeliner no nos hubiese quedado simétrica, entonces sí que se puede utilizar la brocha de maquillaje para retocar con suavidad.
Dolce&Gabbana tiene dos tipos de máscara para las pestañas. Los pigmentos ultramarinos de la máscara Intenseyes ayudan a maximizar la densidad de color ofreciendo un sorprendente efecto negro. El cepillo aplicador, especialmente diseñado separa la fórmula dando lugar a unas pestañotas irresistibles con mucho volumen. En cambio, la máscara Passioneyes contiene polímeros de tapioca que ayuda a mantener las pestañas en su lugar, y glicerina que ayuda a acondicionar las pestañas creando una curvatura espectacular.
Un truco para aplicar la máscara en esos ojos que no están acostumbrados o que tiemblan mucho es utilizar un pañuelo de papel y colocarlo a ras de dónde nacen las pestañas, tapando la cuenca del ojo. Un bastoncillo de algodón también haría las veces fantásticamente bien.
En las pieles morenitas, queda precioso poner un toque de sombras doradas al final del párpado (en las personas con piel muy blanca, optar mejor por la plateada).
Los polvos bronceadores son estupendos para marcar los pómulos en las personas con caras ovaladas hay que hacerlo justo debajo del hueso, y luego difuminar hacia la sien.
Encima del polvo bronceador, se puede aplicar el rubor, difuminando siempre hacia la sien. En las personas con formas de cara alargadas y angulosas, el blush se aplica formando una pirámide invertida.
Finalmente, David maquilló los labios de Lourdes creando un efecto de boca mordida. Para lograrlo, le pidió que pusiese morritos o boquita de piñón, y con la yema del dedo fue tapoteando la barra de labios traspasándole después el producto a su labios, hasta que estos fueron adquiriendo el tono.
Finalmente, utilizó la barra de labios color oro para darle un toque de brillo justo en el centro de los labios, y así conseguir unos labios más turgentes, con el toque festivo de estas fiestas del año.
El resultado final es el que podéis ver en las fotos. No se puede estar más guapa ni más natural. Le pregunté a Lourdes cómo se había sentido, y me dijo que había sido una experiencia súper agradable.
A mi también me encantó la experiencia de poder observar de cerca, sin sentir que me estaba entrometiendo, y aprender todos esos trucos de maquillador experto aunque, confieso que, al final, sí que sentí un poco de envidia de Lourdes.
Dolce&Gabbana Make Up ha ampliado sus puntos de venta y actualmente se encuentran disponibles en El Corte Inglés, y en Sephora.
En Trendencias Belleza | Sicilian Jewels, las pequeñas y sorprendentes joyas de Dolce & Gabbana para esta Navidad