L'Oréal Paris ha hecho historia con su última campaña de YoursTruly True Match, abogando por la diversidad en su máximo exponente. Es un hito importantísimo para el universo beauty, porque la firma cosmética contó con la imagen de la activista transgénero Munroe Bergdorf para su promoción en Reino Unido. Sin embargo, las cosas no han ido como se esperaba y la marca ha decidido despedir a la modelo, lo que ha sido muy mal recibido en redes sociales. ¿Y por qué?
Munroe Bergdorf trabaja duro por los derechos de los afroamericanos. Siempre lo ha hecho, desde que saltó a la palestra pública y adquirió una posición privilegiada para hacerlo. Hace tres semanas, tras el escándalo de Charlottesville, ella hizo un comentario en su página de Facebook que posteriormente fue eliminado por la propia plataforma debido a las quejas de los usuarios.
"Sinceramente, no tengo ya energía para seguir hablando de la violencia racial de las personas blancas. Sí, todas las personas blancas. Porque muchos de vosotros ni siquiera os dais cuenta u os negáis a reconocer que vuestra existencia, privilegios y éxito como raza están construidos en las espaldas, sangre y muerte de la gente de color. Vuestra completa existencia está basada en el racismo. Desde las micro agresiones hasta el terrorismo, vosotros creasteis las bases de esta mierda. Venid a verme cuando os deis cuenta de que el racismo no se aprende, es heredado y consciente o inconscientemente transferido a través de los privilegios. Cuando la gente blanca comience a admitir que su raza es la más opresiva y violenta fuerza de la naturaleza sobre la tierra... entonces podemos hablar."
L'Oréal no debió enterarse de estos comentarios, porque la convirtió en la primera mujer transgénero en protagonizar una campaña de belleza en Reino Unido, la homónima a Hari Nef en Estados Unidos. Sin embargo, al descubrir sus declaraciones la marca decidió anunciar vía Twitter el final de su colaboración con Munroe Bergdorf. Y aunque no han aclarado específicamente a qué comentarios se refieren, todo parece apuntar a ese post eliminado de Facebook.
L’Oréal champions diversity. Comments by Munroe Bergdorf are at odds with our values and so we have decided to end our partnership with her.
— L'Oréal Paris UK (@LOrealParisUK) 1 de septiembre de 2017
"L'Oréal apoya la diversidad. Los comentarios de Munroe Bergdord no están igualados con nuestros valores así que hemos decidido poner fin a nuestra asociación con ella."
Las repercusiones en redes sociales no tardaron en aparecer, criticando a esa supuesta "diversidad" que apoya la marca y juzgando sus decisiones, calificándolas de hipócritas y cínicos.
You should be ashamed of that decision. You should have stood up for her. Nice to see you don't actually care about diversity
— Alice Beggs 🌻 (@AliceBeggs) 1 de septiembre de 2017
"Deberíais avergonzaros de esa decisión. Deberíais dar la cara por ella. Genial ver que en realidad no os importa la diversidad."
I'm honestly disgusted, you've pulled her contract because she dared to comment that racism exists? How was anything she said wrong or -
— Tiana-Maria (@teawithmaria) 1 de septiembre de 2017
"Estoy realmente disgustada. ¿Habéis roto su contrato porque se atrevió a comentar que el racismo existe? ¿Algo de lo que dijo estaba mal?
Ante este abucheo digital, L'Oréal decidió terminar con todos los comentarios lanzando un comunicado de prensa vía la revista Mic: "apoyamos la diversidad y la tolerancia hacia todas las personas, independientemente de su raza, trasfondo, género y religión. Creemos que los comentarios recientes de la portavoz de L'Oréal Paris en Reino Unido, Munroe Bergdorf, están en desequilibrio con esos valores y por eso hemos decidido terminar con nuestra afiliación. L'Oréal se mantiene comprometido a celebrar la diversidad y romper las barreras en el mundo de la belleza".
Pero la cosa no termina aquí, porque Bergdorf no ha podido resistirse. Así que mientras la firma trata de zanjar el tema sin dar demasiados detalles ella llama a un boicot contra L'Oréal. "Te sientas y sonríes en una campaña de belleza 'apoyando a la diversidad' pero no dices nada sobre el hecho de que esa falta de diversidad se debe al racismo. Si hablas de sus orígenes te costará tu trabajo. A esta firma de maquillaje no le importa nada más que el dinero, os llamo a boicotear L'Oréal Paris. No puedo expresar lo decepcionada que estoy con todo el equipo por lidiar así con citas falsas y sacadas de contexto" afirma la activista en la revista Mic, haciendo referencia al artículo que el Daily Mail lanzó sobre su post de Facebook.
Todavía hay mucho más. Al día siguiente, Munroe Bergdorf lanzó un post en Facebook dirigido al Daily Mail y a su ex-marca de belleza:
"Si de verdad queréis igualdad y diversidad necesitáis trabajar activamente para desmantelar la fuente original de esa discriminación y división. No podéis simplemente cobrar dinero porque os hayáis dado cuenta de que hay un nicho en el mercado y que podéis hacer millones con gente de color que tienen un tono de piel más oscuro. Si L'Oréal de verdad quiere empoderar a mujeres mal representadas en la industria necesitan reconocer porqué estas mujeres están mal representadas. Esta razón es discriminación, que surge del privilegio social. Necesitamos hablar de por qué las mujeres de color estaban y aún están discriminadas en la industria, no solo verlas como una fuente de beneficio."
Repasando toda la información, es cierto que las palabras de Munroe Bergdorf fueron inflamatorias y susceptibles de sacar de contexto, pero ella estaba defendiendo a su raza. Algo de lo que L'oréal Paris presume hacer con su "apoyo a la diversidad". Así, ¿qué está ocurriendo aquí? ¿Ha sido solo un malentendido o el comienzo de una larga...enemistad?
Fotos | @munroebergdorf.
En Trendencias Belleza | L'Oréal apuesta por una nueva campaña donde la diversidad racial es la protagonista (¡y nos encanta!)