Cada vez son más las personas que se preocupan por el cambio climático, el bienestar de los animales y los procesos de fabricación de los alimentos. Según un estudio de la consultora Grand View Research, el mercado de la cosmética ecológica crecerá entre el 8% y el 10% al año hasta alcanzar en 2025 un valor de más de 25.110 millones de dólares.
Para que lo entendamos, ser orgánico, bio o eco es más restrictivo que natural. Esta última denominación solamente denomina la cosmética que utiliza ingredientes naturales. Para poder considerarse ecológico los ingredientes se tienen que haber producido de acuerdo con los criterios de la agricultura ecológica, sin fertilizantes ni fitosanitarios, explica Nuria Alonso, responsable de la certificación BioVidaSana.
Como ejemplo de firma ecológica en España encontramos Maminat, que inició su trayectoria en 2017 después de que su fundadora, la periodista Natalia Olmo, padeciera acné cosmético en la piel. Una alternativa sostenible que empezó desarrollando propios productos de higiene y cuidado y tiene cada vez más éxito.
La firma tiene como pilar la sostenibilidad en todas sus fórmulas y envases. Y sus productos tienen la certificación de ecológica, natural y vegana de Acene. Trabajan con ingredientes mediterráneos, envases sostenibles y están profundamente preocupados por el cuidado del medioambiente.
“En Maminat entendemos que la belleza está muy relacionada con la salud y con el equilibrio existente entre cuerpo, emoción y mente. Creemos que utilizar productos en nuestra piel que sean respetuosos con el medioambiente y de los que conozcas la procedencia de todos sus ingredientes, ayuda a que te sientas mejor y mejores en todos los sentidos”, asegura Olmo.
Su colección de maquillaje actual incluye una base de maquillaje fluida de cobertura media, disponible en cuatro tonos diferentes que brinda al rostro un maquillaje natural y no graso. Tiene SPF 20 y entre sus muchas virtudes está la de ser vegana: no está testada en animales y entre sus ingredientes estrella se cuentan el romero (el ingrediente más hot de TikTok actualmente), el geranio, la lavanda y la salvia, todos de cultivo ecológico y origen mediterráneo.
También tiene tres tonos de colorete en polvo libres de talco que se pueden usar como sombras de ojos.
¿Los precios? 17,95 euros los coloretes y 31,95 euros las bases de maquillaje.
Fotos | Cedidas por la marca
En Trendencias | Todo sobre las BB Cream: para qué sirven y las 11 mejores que puedes encontrar en el mercado