Es una de las presentadoras más míticas de la televisión desde que hizo 'Un, dos, tres' y una de las chicas Almodóvar que más éxito cosechó en los años 80 y 90 por por 'Tacones lejanos'. De hecho, participar en 'Belle Époque' de Fernando Trueba la llevó hasta los Oscars. Sin embargo, a sus 60 años, la vida profesional de Miriam Díaz-Aroca dista mucho de lo que un día fue.
La actriz nacida en Aranjuez y criada en Cantabria es titulada en Ciencias de la Información, carrera que le hace comenzar a hacer sus pinitos en la radio, concretamente en Cadena SER. Allí trabajo cómo locutora de programas como 'Radio Minuto Fórmula'. A finales de los sesenta da el gran salto a la pantalla en la sección musical del mítico programa 'Aplauso'.
No es hasta finales de los 80 cuando Miriam comienza a presentar programas de televisión junto a Jesús Hermida, con quien condujo 'Por la mañana' en TVE. Desde entonces no paró de trabajar hasta convertirse en una de las actrices más aclamadas por los principales directores de nuestro país hasta conseguir en 1992 participar en el film de Fernando Trueba con el que ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa junto a Penélope Cruz y Maribel Verdú.
Ya luego la pudimos ver en programas como 'Cajón desastre', 'Un, dos, tres', 'Noches de gala', 'No te rías que es peor' o 'Aquí jugamos todos'. Además de programas, la televisión también la acogió como actriz de series como 'La casa de los líos' o 'Manos a la obra'. También sustituyó a Paz Padilla en '¡Ala... Dina!' en los años 2000 con la que justamente trabajó en 'Mis adorables vecinos'. Y como todo famoso medio de la época participó en '¡Mira quién baila!'.
Su vida personal
En cuanto a su vida sentimental, en 1993 Miriam Díaz-Aroca contrae matrimonio con Pedro Luis Llorente con el que tiene un hijo. Siete años más tarde, acaba poniendo fin a su matrimonio para cinco años después volver a casarse con Stuart Grant Washington, hermano de la actriz Belinda Washington, de quien también se acabó divorciando en 2012. De este segundo matrimonio, la actriz y presentadora tiene a su hija María.
Sus últimos años
Desde entonces, han sido contadas las apariciones de Miriam Díaz-Aroca en televisión. Participa en alguna gala de 'Tu cara me suena', acude como invitada al 'Deluxe' y hace una aparición episódica en 'Paquita Salas' haciendo de sí misma, además de acudir religiosamente a 'Pasapalabra'. Se centra en su faceta como actriz de teatro con obras como 'Las ranas' o 'Insatisfechas', además de convertirse en guionista de 'Madame Noir', protagonizado por Mónica Naranjo.
En la actualidad
Ahora Miriam vive entre Madrid y Santander y colabora con asociaciones benéficas como la Fundación Elígete: “Hoy soy la mujer que quiero ser y sé para qué soy”, escribe ella misma en la página web del colectivo. También ha trabajado en series como 'Servir y proteger' y 'Toy boy'. También probó suerte como concursante de 'El Desafío' versión Telecinco que se emitió este verano en Mediaset sin mucho éxito: 'Esta noche gano yo'.
También sigue viviendo del teatro con obras como 'Lorca, Vicenta' y ha aparecido últimamente en películas como 'Me llamo Gennet y Bernarda'. "Mi profesión y yo nos amamos, incluso cuando decide prescindir de mí. Es entonces cuando verdaderamente se despliega todo mi potencial creativo inagotable; escribo, produzco, dirijo, pinto...", explica ella misma en su web. La última vez que la hemos visto ha sido en la gala de los Goya 2023, en la que entregó un premio junto a sus compañeras de reparto de 'Belle Époque'.
Fotos | GTRES / TVE / Netflix / Telecinco