Hay películas que hay que ver una vez en la vida y otras (a veces sucede que coinciden ambas categorías) a las que uno vuelve varias veces en distintos momentos. Es exactamente lo que sucede con los hits de los ochenta y los noventa de Steven Spielberg. Televisión Española debe de saberlo bien porque, esta noche, emite en La 2 una peli en la que el famosísimo director y guionista estadounidense tuvo muy buen ojo como productor ejecutivo. Además, hasta hace un cameo como extra en bicicleta.
No queremos estropearle el día a nadie pero, en 2024, Gremlins cumplirá 40 años. Esta película, dirigida por Joe Dante, mezcla el terror y la comedia, siendo difícil de catalogar. A pesar de ello, fue un éxito de taquilla que se convertiría en un clásico que las nuevas generaciones siguen conociendo a día de hoy y que sigue muy presente en la cultura pop.
Así que, si aún no la has visto o te apetece volver a ver este film con tus hijos o sobrinos, la oportunidad la pintan calva porque, esta noche de lunes a las 22:00 horas, la ponen en La 2 de TVE como parte de su ciclo Días de cine Clásico. Además, no tienes que preocuparte de que se vaya a eternizar hasta la madrugada con anuncios porque la emisión terminará antes de la medianoche. Una hora que es muy importante dentro de esta ficción.
Si ya conoces a los Gremlins (incluso si no, seguro que lo has oído alguna vez), sabrás que no darle de comer después de medianoche es una de las tres reglas de oro para cuidar de estas criaturas. Las otras: evitar que reciba la luz del sol y no mojarlo. Sobre el papel puede parecerte fácil pero seguro que Billy no opina lo mismo después de que su padre le regale a Gizmo, uno de estos pequeños y extraños seres.
Rodada en el mismo set que Regreso al futuro, la productora Amblin acababa de realizar E.T. cuando dio luz verde a esta película que cautivaría a los espectadores, sobre todo, por el trabajo artístico en la creación de estos "peluches" vivos que pueden ser amigables y juguetones, pero también son malos, desagradables y destructivos. Así que no está recomendada para menores de 12 años por algunas de sus escenas más violentas.
Gremlins consiguió una recaudación total global de unos 153 millones, lo que la convirtió en la cuarta película más taquillera de 1984 (solo por detrás de Superdetective en Hollywood, Los Cazafantasmas e Indiana Jones y el templo maldito). Además también recibió buenas críticas como película de ciencia ficción y quedó finalista a la mejor Película del Festival de Cine de Sitges.
Por cierto, como curiosidad para que te luzcas si la ves acompañado, en el guion original, el villano principal iba a ser Gizmo. Sin embargo, Spielberg supo ver que la gente se encariñaría con una criatura tan adorable es este peludito.
Fotos | Gremlins
En Trendencias | 104 películas que ver una vez en la vida
En Trendencias | Los 24 mejores libros de 2023, recomendaciones y novedades que enganchan este año