A escasas horas de que el documental de Aitana viese la luz en Netflix, nosotras ya estábamos pulsando el play. Se trata de un conjunto de seis capítulos dirigidos por Chloé Wallace donde hemos podido darle la mano a la cantante y viajar con ella desde el lanzamiento de su single con Sebastián Yatra, 'Akureyri', hasta finales de año. Un trayecto en el que no solo nos ha mostrado su faceta como profesional de la música, sino que nos ha abierto también las puertas de su parcela más personal en un batiburrillo de confesiones sentimentales y reflexiones sobre la importancia de la salud mental y el amor.
A lo largo de los capítulos, vemos caras conocidas, haciendo una mención especial a sus padres: Cosme Ocaña y Belén Morales, algunos de sus primos y tíos, David Bisbal, Yatra hasta Narcís Rebollo, CEO y presidente de la agencia de representación de la cantante. Pero el episodio uno, bajo el nombre 'éxito', arranca de la forma en la que empezó todo, ya hace siete años, en Operación Triunfo.
Su relación con Sebastián Yatra
Cuando comenzó el rodaje de la docuserie, a escasos días del lanzamiento de su single con Yatra, Aitana ya bromeaba frente a la cámara: "muy probablemente cuando salga este documental ya no estemos juntos." Una frase que pronuncia mientras se ríe, pero que augura un futuro premonitorio. Ella lo sabía. Capítulos más adelante sentencia: "pues no lo estamos ya más." Y es que, tras encadenar relación tras relación, siempre seguida por la mirada atenta de la prensa, agarra el volante de su coche y escupe verdades universales, esas que pensamos todos y que ella no tiene miedo a decir en voz alta: "nunca he estado sola, entonces no se cuando me empezaré a sentir mejor."
El papel de la música en su vida
Tras meternos de lleno en el estudio de grabación mientras daba forma a esa canción junto a Yatra, esa que escribieron en un coche perdidos por Islandia, el foco de su éxito profesional sigue puesto en el Santiago Bernabéu de 2025. No tarda en aparecer la autoexigencia, pero también nos regala el proceso de grabación de alguno de los temas de su próximo álbum, en concreto un single que aún no ha salido y que ha cantado su estribillo a pleno pulmón: "Porque todavía te quiero/ Yo te quiero/ Maldito, me olvidaste el primero/ Tú que me prometiste el mundo entero/ Ahora devuélveme mi 6 de febrero.
El miedo y la muerte
"Siempre he sentido que me voy a morir joven", insiste Aitana. "Debería estar feliz, pero estoy triste", frases con las que la cantante poco a poco nos va revelando que sufre hipocondría, pero también depresión. Esta última enfermedad se la diagnosticaron después de las grabaciones, pero gracias a la terapia y a la medicación parece estar notando leves mejoras. Tampoco podemos no hacer una mención especial a su astróloga, porque sí, tiene una, de hecho, confiesa como se llegó a plantear pasar su cumpleaños en Yakarta, Indonesia, para hacer la revolución solar. Un destino nada elegido al azar, sino a mucha consciencia, por recomendación de los astros.
Identidad y familia
Además de regalarnos un episodio en el que se tatúa una estrella junto a su padre, también nos adentramos en su pueblo, donde conocemos a parte de su familia. Tras un paseo por la zona, no duda en confesar ante la cámara: "me da miedo que la gente piense que quiero llamar la atención." Aunque las palabras de su familia están muy alejadas de esta idea. Su propio padre revela ante todos nosotros: "Aitana para mi es luz."
Metamorfosis
"Estoy soltera, creo que voy a estarlo bastante tiempo", así explica en su primer verano sin pareja junto a sus amigas en Ibiza. Y es que, este acercamiento tan sincero a la cantante donde hemos podido verla ilusionada por su relación con Yatra, rota tras la misma, hablando sin tapujos sobre la depresión y sus inseguridades como profesional de la música, feminismo, así como su amor por el trabajo, claro está que ese ejercicio de honestidad que ha hecho consigo misma es la piedra angular de la docuserie.
Si algo hemos visto en estos seis capítulos que dan vida a 'Metamorfosis', es un ser humano con sus grises. En resumen, una imagen de Aitana que rebosa transparencia y que sin duda te invita a disfrutar de un maratón de viernes noche en tu casa. Eso sí, coge palomitas porque la vida de esta artista se lo merece.
Fotos | @aitanax
En Trendencias | Las mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | Las 28 mejores series de HBO Max que puedes ver ahora mismo
Entrar y enviar un comentario