Hablar de diseñadores españoles no es lo mismo que hablar de diseñadores que desfilan en España, y es que como viene siendo tradicional en nuestro país y en casi todas las disciplinas artísticas, científicas, creativas e intelectuales, la fuga de cerebros está a la orden del día. En Cibeles están los que están y no los que tienen más talento, pero ese es otro tema que mejor dejar aparte porque hoy el lugar de honor en lo que a moda española se refiere, lo ocupa Emilio de la Morena.
Problemas de plataformas nacionales potentes aparte, el que vale vale aquí y donde sea, y el caso de Emilio es el paradigma del talento en estado puro. Sin enchufes, sin politiqueo y prácticamente de casualidad, porque este español de 36 años, formado en económicas por la Universidad de Alicante y con un lucrativo puesto de trabajo como consultor de dirección, decidió un buen día que quería que su vida tomara un camino más creativo y plantó su sueldo fijo por un sueño ligado a su amor por la escultura: el diseño.
Cumplidos los treinta y pasado el ecuador de la indecisa juventud se trasladó a Londres (pasando antes por Edimburgo) y allí encontró su sino: la moda siempre le había atraído y en la capital británica llamó a su puerta en forma de revelación. Encandilado por la ciudad más ecléctica y vanguardista del mundo se apuntó a la prestigiosa escuela Saint Martins (donde hizo sus pintos en el sector moda hombre, donde despuntaba) y gracias a sus evidentes cualidades de artesano enseguida fue fichado para trabajar en los talleres de Michiko Koshino o Jonathan Saunders.
En 2005 decide crear su propia firma y da el salto a la London Fashion Week: su primera colección (la de otoño-invierno 2005/2006) se hace con el premio New Generation, un galardón otorgado por el Consejo de la Moda Británica y patrocinado por Topshop. Ese nombramiento no solamente le valió una poderosa inyección de dinero, sino el reconocimiento profesional de una industria adoptiva que no entiende de nacionalidades ni de amiguismos, sino de talento y buenas intenciones.
Y es que aunque Emilio de la Morena no es ningún nostálgico empedernido, pero España sigue siendo su mercado pendiente, y aunque sus puntos de venta crezcan en lados opuestos del globo (los países donde pueden encontrarse sus prendas van de Japón a Estados Unidos y Oriente Medio, pasando por Europa), su espinita clavada es poder abrirse camino en un país que no está todavía preparado para confiar en diseñadores sin peso en el nombre.
De todos modos, este amante Balenciaga, admirador de Martin Margiela y fan confeso de Carine Roitfeld, ya ha logrado vestir a Gwyneth Paltrow, Kate Moss o Leighton Meester, dentro y fuera de Gossip Girl, y sus diseños cosmopolitas, meticulosos, y emergentes; que se inspiran en la contorneada obra de escultores como Chillida o Jean Arp; siguen dando que hablar dentro y fuera de las fronteras de su país de residencia.
Sitio oficial | Emilio de la Morena En Trendencias | Diseñadores Españoles
Ver 8 comentarios
8 comentarios
ramona
Interesate la historia de este diseñador español. Una prueba más q para hacer lo que quieres, tus sueños, nunca hay edad, he aquí una gran prueba. Se nota que tiene mucho talento, se nota, por eso ha llegado tán lejos.
Saludos.
ana_m_le_chic
muy bueno el reportaje! Conozco poco a este chico, solo los diseños que ha sacado Leighton Meester en alguna ocasión y me han parecido muy originales, y muy buenos.... Le intentaremos seguir de cerca! Además personalmente la suya me parece una historia muy inspiradora.
kate.2
A mí me lo habeis descubierto vosotros, me gusta, más arriesgado que los diseñadores que vemos en Cibeles sin llegar a extremos a lo David Delfin.
Me gustaron mucho las dos primeras propuestas en azulón.
cristineta
Me alegro que se reconozca un talento de esta manera, "de la nada"; tuvo suerte ganando el premio (al menos económicamente), aquí se aprecia lo poco valorado que tenemos la moda en España, dejando escapar a los buenos.
Yo lei una entrevista en fashionisima.es muy interesante hace un tiempo!
Purple Dragonfly
La primera vez que me fijé en un diseño suyo fue cuando Leighton llevó el vestido negro de la foto de arriba. La verdad es que me encanta, me pareceió muy original pero a la vez precioso (y eso no es nada fácil). La originalidad es al final lo que buscan en las alfombras rojas y es a veces lo que les hace levar a las famosas diseños espantosos.
Usuario desactivado
auqnue no soy fan de este chico. hay que apreciar su esfuerzo y le doy un gran aplauso. No es facil ser diseñador, español y triunfar. En general los españoles n encuentran la combinación perfecta entre diseño y empresa... espero que esta lo consiga.
Lorelai Lee
Gracias, una historia muy interesante y habrá que seguirle la pista. Me encanta que leighton le haya escogido ya un par de ves, a ver si más celebrities se animan a llevar sus diseños.
cheska
Resulta dificil triunfar en cualquier profesion y mas en las creativas como la moda,por eso mi enhorabuena a este diseñador,porque muchas veces el trabajo de una buena profesional se ve empañado por otra gente que no diseña nada,pero que es conocida