Las hortensias son unas plantas muy resistentes que nos regalan unas bellas flores blancas, rosas o azules durante el verano, que ayudan enormemente a que nuestro hogar luzca colorido y haya siempre buen olor. Además, las podemos cultivar tanto en el jardín como en macetas para el interior de casa. Eso sí, lo de que las hortensias son plantas bastante resistentes es siempre que les demos los cuidados concretos que necesita. Y , sobre todo, en maceta esos cuidados son aún más importantes.
Lo primero es elegir la variedad de hortensias que sean más adecuadas para ser cultivadas en tu balcón o en tu terraza. Es decir, aquellas de crecimiento compacto o que crecen bien en maceta. Entre ellas, destacan la Hydrangea macrophylla 'Forever & Ever' o la Hydrangea macrophylla 'Pia'.
Partiendo de esas base, necesitaras que las macetas o jardineras seam grandes para que las raíces se desarrollen de forma correcta. Además, los contenedores deben tener un buen drenaje para evitar encharcamientos dado que, aunque a esta planta le gusta la humedad, no soporta el exceso de agua y sus raíces podrían pudrirse.
El siguiente paso es utilizar un sustrato ácido, rico en nutrientes y de alta calidad que ayude a las hortensias a mantener la humedad que necesitan para sobrevivir. Con todas estas indicaciones ya tendríamos nuestro contenedor listo.
Ahora, lo importante sería elegir bien el lugar donde vamos a colocar las hortensias. En especial, si vivimos en una zona muy calurosa. Si este es el caso, debes buscarles un lugar en el que no reciban sol directo, sobre todo, a medio día. Lo mejor es que reciban luz indirecta o que tenga sombra parcial.
El riego también es muy importante para las hortensias porque, como ya adelantábamos, les gusta la humedad y es necesaria que la tengan, sobre todo, en zonas calurosas. No obstante, en ningún momento hay que pasarse con el agua ni permitir que se encharquen. Teniendo esto en cuenta, durante la época de floración debemos regarla tres veces a la semana, asegurándonos siempre de que el sustrato está seco entre riego y riego.
En el caso de que veas que las flores y las hojas comienzan a caer, lo mejor es regar la maceta por inmersión y no sacarla hasta que veas que las hojas están tersas de nuevo. En invierno, lo mejor es regarlas cuando el sustrato está seco. Además de todo esto, hay que intentar regarlas con agua que no tenga mucha cal. Incluso mejor aún si es agua de lluvia que has ido recogiendo.
Tampoco hay que olvidarse de fertilizar nuestra hortensia para que florezca con fuerza. Para ello, utilizaremos un fertilizante rico en materia orgánica y minerales para plantas con flores. Deberás aplicarlo cada dos semanas durante la época de crecimiento, evitando en todo momento sobrefertilizar la planta. Además, es importante dejar echar el abono durante el invierno para permitir que la planta descanse.
Foto de portada | Tiffany Chan
En Trendencias | 19 básicos de Zara Home para decorar el salón
En Trendencias | Las 26 mejores películas de Jim Carrey, el actor más injustamente infravalorado de Hollywood
En Trendencias | Frida Kahlo: vida, obra y frases inspiradoras de una mujer de la que aprendemos el valor de quererse a una misma