La campaña de vuelta al cole se nos ha echado encima aunque algunas familias aún están disfrutando de unas merecidas vacaciones. Según datos de la OCU, en el pasado curso las familias tuvieron 2.189 euros de gasto medio anual por alumno y gran parte de ese desembolso se produce al principio del curso escolar, en el temido septiembre.
Los gastos de ese inicio de curso superarán los 500 euros según las respuestas de los padres en 2023 a la encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios. Concretamente los uniformes escolares, el material, los libros de texto y la ropa subían la cuenta a 530 euros, lo que para muchas familias es un auténtico problema. Por suerte, la OCU ha dado algunos consejos para que ese gasto esté más controlado y a tus hijos no les falte de nada al volver a su rutina.
Haz una lista
Evidentemente este consejo es más que necesario y nos puede servir mucho usar la técnica de la lista de la compra inversa. Consiste en apuntar todo lo que tenemos como si hiciéramos un inventario. En este caso podemos hacerlo fácilmente con la ropa y el material escolar (estuches, cuadernos, lápices, mochila…). De esta forma sólo compraremos lo que realmente necesitemos y si lo piensas bien, seremos más sostenibles porque comprar un cuaderno nuevo cuando tu hijo tiene uno con solo 10 páginas escritas, es un gasto que nos podemos ahorrar.
Aprovecha los descuentos y compara
Ahora que tenemos la lista, vamos a aprovechar las ofertas que en el mes de agosto existen. Compara los precios y quédate con los más económicos, Los últimos coletazos de las rebajas y los descuentos que grandes hipermercados hacen nos puede ayudar a ahorrar, pero no te dejes llevar por los grandes packs que te prometen ahorro. Me explico, si necesitamos 3 cuadernos y hay una oferta en un pack de 10, no te conviene, porque te saldrá más caro que lo que realmente necesitas. Cíñete a la lista y no gastes en “por si acaso”.
Para la ropa, mejor en tienda física
Según la OCU, “en papelería y uniformes prioriza las tiendas físicas frente a los comercios online”. El motivo es que en esas tiendas puedes probar y ver los productos. Quizá tu hijo necesita un cuaderno de cuadrícula y al comprarlo online y sin verlo, descubres que es demasiado pequeño, o de líneas.
Apuesta por la segunda mano
Es lo que la OCU denomina consumo colaborativo, y nos puede servir para reducir los costes. Infórmate en tu ciudad, porque existen asociaciones escolares y de padres que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar de segunda mano. El concello de Cambre, por ejemplo, instaló once casetas de ‘bookcrossing’ para el intercambio de libros. También puedes buscar en plataformas como Wallapop y Vinted. Además, si vendes los libros del año anterior o algo que tu hijo ya no va a usar este año y está en buen estado, tú también ganarás un extra y entrarás en una dinámica de comercio más sostenible.
Revisa las ayudas a las que puedes optar
Como avisan desde la OCU “es recomendable consultar los programas de libros gratuitos basados en sistemas de préstamo que ofrecen las comunidades autónomas a través de los colegios”. En lugares como La Rioja, Galicia, Navarra, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Canarias, Andalucía y Asturias, existen sistemas con los que los niños pueden tener acceso a los libros de manera gratuita en un préstamo. Hay muchos más de lo que pensamos, empezando por el Programa de Gratuidad de Libros de Texto en Andalucía, el Programa Banc de Llibres de la comunidad Valenciana o sistemas de préstamo de los libros de texto y el material curricular como el Programa ACCEDE de la Comunidad de Madrid.
Aunque algunas ayudas para adquisición de libros de texto, material didáctico e informático como la que ofrece el Ministerio de Educación ya ha terminado el plazo de solicitud, es posible que el colegio o a través de las asociaciones de padres (AMPA) se pueda solicitar alguna ayuda más o al menos. Si hablamos de las lecturas recomendadas la opción más económica es tomarlas prestadas de las bibliotecas o comprarlas de segunda mano a través de plataformas como Relibrea. También es posible tratar de intercambiar o conseguir libros usados del curso anterior a través de los mismos centros o el AMPA.
Si necesitan material tecnológico que sea sencillo
En algunos colegios parte de los libros de texto se consumen de forma digital, lo que es más sostenible y un ahorro a medio y largo plazo, pero a corto plazo puede suponer un desembolso grande. Si tu hijo necesita una tablet, echa un vistazo a la guía de compra de tablets que han realizado los expertos en tecnología de Xataka, donde encontrarás diferentes precios según las necesidades.
Si quieres ahorrar mira bien cuáles son las necesidades escolares y piensa que no necesitas que tenga pantalla retina para leer un libro de texto en ella. Lo mismo si necesitan un portátil, con esta otra guía no hay fallo. Y una vez elegida, compara los precios en diferentes tiendas porque como bien apuntan desde la OCU, “una misma marca puede costar hasta 150 euros menos en función de la tienda”.
Una advertencia: no vayas a comprar con tus hijos
Aunque a ellos les haga ilusión ir a por todas las cosas del cole, es posible que nos encontremos con que quieren una mochila que sea de marca, un cuaderno de Marvel, un estuche de la patrulla canina o mil caprichos más que sabemos que van a sumar euros en el gasto. Si tenemos un presupuesto muy ajustado este año, lo mejor es que compremos sin ellos para evitar esas tentaciones, según la OCU.
Nosotras no estamos del todo de acuerdo con esto porque implicarles en este tipo de tareas es una oportunidad para que se vuelvan más independientes y un buen momento para enseñarles algo relacionado con las finanzas. Podemos explicarles cuánto es el dinero disponible y negociar con ellos un capricho. O podemos hacer caso a la OCU, quitarnos de problemas e ir solos a comprar.
Fotos | Tamara Bellis en Unsplash, Volodymyr Hryshchenko en Unsplash, CDC en Unsplash, Matt Ragland en Unsplash
En Trendencias | Las 25 mejores series de Amazon Prime Video que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | Las 24 mejores series de HBO Max que puedes ver ahora mismo
Entrar y enviar un comentario