Ha comenzado la temporada de las carreras por la igualdad y la polémica ya está servida. Nos vamos hasta Andalucía, donde más de 1.500 personas participaron bajo el eslogan "Corre por la igualdad". Entre ellos muchos hombres, a los que se les permitió apuntarse en la carrera de la mujer por primera vez. Hasta aquí todo perfecto. Y entonces abrimos las bolsas de regalos que ofrece la carrera solidaria y descubrimos que están llenas de tópicos sexistas.
Las redes sociales se han incendiado ante los detalles machistas que la organización del Ayuntamiento de Almería decidió incluir en sus bolsas regalo: una camiseta conmemorativa, una pulsera, una bolsa de deporte y una braga para el cuello (bien). Después venían cosas algo más extrañas, como un paquete de tomates. Y finalmente, una bolsa para hacer la compra y un quitagrasas marca KH-7 para limpiar la cocina.
Al @aytoalm y @RamonFPM se les debe caer la cara de vergüenza, dando productos de limpieza en la carrera de la Mujer en #Almeria pic.twitter.com/a4uLuZRFhs
— Aturdida (@Isa_Resandwich) 12 de marzo de 2017
kit que el @aytoalm #PP ha regalado en la Carrera por la «igualdad» #8M sin ningún pudor.
— Feminismos Almeria (@pfeminismosalm) 12 de marzo de 2017
No es una broma, es real. pic.twitter.com/A2DIwgrROV
Por supuesto, los dos últimos no han sido bien recibidos por los participantes, que ven en ellos una clara intención machista. Por ello, han usado Twitter para quejarse indignados por la desafortunada elección de patrocinadores. El Ayuntamiento de Almería se ha limitado a agradecer la participación y a responder que se tratan de regalos neutros. Así, "el mensaje reivindicativo en favor de la igualdad de oportunidades que tiene esta prueba" que defiende el alcalde ha quedado ennegrecido por esta mala decisión.
Gracias a voluntarios, a organizadores, a patrocinadores... Y en especial a tod@s los que habéis corrido y divertido x la igualdad @aytoalm pic.twitter.com/rIt6O57zA2
— Ramón Fdez-Pacheco M (@RamonFPM) 12 de marzo de 2017
Un incidente que no ocurre por primera vez y que, de hecho, se viene repitiendo desde hace un par de temporadas en varias ciudades españolas. Un ejemplo de ello es la bolsa obsequio del pasado año en Barcelona, que incluía un limpiador textil, un folleto de depilación láser, varios productos light y la revista ¡Hola!
Madre mia amb els regals de la cursa de la dona. VERGONYETA, Masclisme i Paternalisme. pic.twitter.com/ET1YGyTMAN
— Gina Driéguez (@ginadrieguez) 6 de noviembre de 2016
Esta no es la única muestra se sexismo presente en las Carreras de la Igualdad. En Madrid ya ha salido la convocatoria para apuntarse a la Carrera de la Mujer del 7 de mayo. Las inscripciones ya se han copado, pero en ellas dejaban bien claro que solo pueden participar mujeres.
Hemos hablado en numerosas ocasiones de la exclusión y menosprecio de las mujeres en ciertos ámbitos, como por ejemplo el laboral. Si ese es el caso, quizá excluir ahora a los hombres y tropezar con la misma piedra no sea la mejor solución para conseguir la igualdad. ¿Qué os parece?
Fotos | Pexels, @Isa_Resandwich, @pfeminismosalm, @RamonFPM, @ginadrieguez.
En Trendencias | ¿Por qué las selecciones femeninas tienen entrenadores hombres? ¿Es sexismo o hay otras causas?
Ver 5 comentarios