No importa la edad que tengamos, Barbie ha sido la muñeca de nuestra infancia. Ella fue nuestra primera aspiración de belleza. Aspiración imposible, por si acaso cabía la menor duda. Y frustrante. Un problema que Mattel supo identificar y tornar en su favor, volviéndose cada vez más body-positive. Todo bien hasta que la marca regresa a sus orígenes, de golpe y porrazo. ¿Estás bien, querida Barbie?
Con su melenaza rubia platino, sus ojos del tamaño de ruedas de camión, su cintura de avispa y sus piernas kilométricas, Barbie vendía un ideal beauty inalcanzable para la gran mayoría, lo que propició un rechazo hacia la muñeca y el consecuente cambio de filosofía de la firma. De repente, Barbie se convirtió en madre, le salieron estrías, lució la hijab musulmana e incluso se convirtió en influencer. Todo un jaque mate a la diversidad que creó el affaire entre millennials y Mattel.
El golpe definitivo ha venido este 8 de marzo, cuando la marca de juguetes ha lanzado 17 nuevas Barbies inspiradas en mujeres reales e inspiradoras para el movimiento feminista. Entre ellas encontramos a Frida Khalo, Amelia Earhart, Patty Jenkins o la científica Katherine Johnson. Porque todos necesitamos algo de inspiración de vez en cuando.
A un primer vistazo, parece que Mattel está haciendo un buen trabajo para capturar el aspecto y girlpower de estas mujeres, incluyendo complementos como medallas de oro o pelotas de voleibol. Pero si miramos más de cerca salta a la vista que en realidad son todas igual de delgadas. Todas tienen el mismo tipo de cuerpo, solo cambia la altura pero no hay nada realista en sus curvas y formas.
Un extraño movimiento por parte de la firma, que lleva desde 2016 impulsando sus ventas gracias a la inclusividad de razas, tallas y tamaños. El detalle se agradece, Barbie, pero ojalá en próximos Días Internacionales de la Mujer tengas también en cuenta esa política de diversidad que habías abrazado con tanto éxito.
Fotos | Mattel, @barbie.
En Trendencias | Barbie y su bonito homenaje a las mujeres por el Día Internacional de la Mujer.
Ver 5 comentarios