Nuestra sociedad ha evolucionado una barbaridad en los últimos 50 años. Tanto, tanto, que a veces se nos olvida el papel que representaba la mujer hasta hace bien poco, un papel relegado a las labores del hogar, al cuidado de los niños y a servir a todos los hombres que las rodeaban siempre con una sonrisa perfecta y el maquillaje impecable. Un papel secundario que se puede ver muy bien reflejado en la publicidad de la época.
Y el artista visual y fotógrafo Eli Rezkallah ha querido darle una vuelta a alguna de las piezas de publicidad para denunciar esos roles sexistas. El resultado es una serie de piezas titulada “In A Parallel Universe” ("En un universo paralelo") que denuncia los estereotipos de género con mucha ironía y sentido del humor.
Eli Rezkallah, de Beirut, Libano, le ha dado la vuelta completamente a una colección de anuncios vintage de los años 50, poniendo patas arriba los roles de género. Como si observáramos las imágenes reflejadas en un espejo de los de feria, de los que distorsionan la realidad, son ellos los que se quedan fregando los platos en la cocina o se ilusionan porque les han regalado un aspirador.
Nos hemos puesto en contacto con Eli por mail y nos ha contado el origen de esta serie de imágenes y cómo se le ocurrió esta idea. Nos cuenta que el pasado día de Acción de Gracias estaba visitando a su familia en Nueva Jersey cuando escuchó a sus tíos hablar sobre que las mujeres eran mejores cocinando, cuidando la cocina y, en general, haciéndose cargo de las tareas femeninas. "A pesar de que sé que todos los hombres no piensan como mis tíos, me sorprendió que todavía algunos lo hicieran. También es verdad que esos anuncios son de los años 50 y mucha gente los ve como algo vintage, pero tuve la impresión de que su esencia está todavía presente en los pliegues del actual tejido social, así que me imaginé un universo paralelo donde los roles estaban invertidos y los hombres recibían un trago de su propio veneno sexista."
Cuando le preguntamos sobre el objetivo que quería conseguir con el contraste entre ambas imágenes, Eli nos explica que tenía la esperanza de que la gente que está atascada en los estereotipos de género impuestos por las sociedades patriarcales pudieran ver los fallos y las limitaciones de esos roles a través de este proyecto. Sin duda, su trabajo resalta lo absurdo de los roles de género.
Como era de esperar, el contraste entre las piezas ha generado mucho entusiasmo en las redes sociales. "Estoy extremadamente feliz de que el mensaje haya sido tan bien recibido online y que una audiencia grande lo haya entendido. Mis familiares más cercanos y mis amigos están muy orgullosos y me han apoyado, ya que comparten los mismos valores que yo y creen firmemente en los valores que hay detrás de esta campaña", nos ha explicado.
Podéis ver más muestras de su trabajo en su cuenta de Instagram @elirezkallah y en su website, elirezkallah.com.
Fotos|photography Eli Rezkallah, produced by Plastik Studios 2018.
En Trendencias|El feminismo es una tendencia imparable. Estos nueve anuncios de publicidad lo demuestran
Ver 1 comentarios