No es la primera vez que nos encontramos con una película catalogada como comedia que no nos parece que se base en una premisa demasiado graciosa. Lo vimos con la película de James Franco Tenía que ser él y con su equivalente patrio, Es por tu bien. Ambas películas perpetuaban ese rol de los padres de elegir a los novios de sus hijas y muchas personas no le encontraron ya la gracia. Pero lo que nos hemos encontrado en Ligones, una nueva comedia española estrenada a finales de julio va muchos pasos más allá. Esta es la historia de una violación convertida en chiste y de una actriz valiente que ha dicho «Basta ya».
Quizá nunca nos habríamos enterado de lo que Ligones refleja en pantalla si no fuera por la explosiva declaración en Facebook de una de sus actrices, Teresa Lozano. En ella, habla de una escena en la que se convierten en un gag de enredo las relaciones sexuales de uno de los personajes masculinos con una chica inconsciente (que, obviamente, no da su consentimiento). El visionado completo de la película por su parte, dos años después del rodaje, fue para la actriz un shock, al descubrir escenas que ella desconocía, ya que, como ella misma cuenta, fue llamada a última hora y no pudo leer el guión completo. Pero mejor que lo explique ella misma:
Cuando formas parte de una película en la que se intenta hacer comedia de una violación de una chica inconsciente,...
Posted by Teresa Lozano on domingo, 30 de julio de 2017
Teresa ha decidido dejar de promocionar la película y también de lucrarse de ella. En unas declaraciones recogidas por Buzzfeed, afirma que el director de la película, José Texeira, se defendió de sus acusaciones afirmando que «la relación sexual es consentida puesto que el violador afirma que disfrutó» (¿?). La publicación de la actriz ha sido compartida casi 2.000 veces y acumula cientos de mensajes, la mayoría apoyándola y felicitándola por su valentía al efectuar esta denuncia pública.
Imágenes | Ligones, Facebook.
En Trendencias | Padres que ponen un detective al novio de su hija por el bien de ella: Bertín, a estas alturas el chiste ya no nos hace gracia
Ver 3 comentarios
3 comentarios
tutsie
Me suena a publicidad morbosa de la película
sakurahime
Me parece muy raro que una actriz firme un contrato para hacer una película sin leer el guión entero y comentarlo con su agente para asegurarse de que no participa en un proyecto que promueve una ideología o unos valores que ella detesta. Por muy a última hora que la llamaran no me puedo creer que no tuviera por lo menos un día para hacerlo. Al fin y al cabo leer un guión no es lo mismo que leer Guerra y Paz. Claro que hay personas que firman cualquier papel que le ponen delante sin leerlo y luego se llevan las manos a la cabeza.