Halloween siempre es una temporada llena de inspiración para chicos y grandes: tanto para pensar en qué disfrazarnos en la noche de brujas, como para decidir con qué dulces tradicionales deleitaremos nuestro paladar chicos y grandes, ya que si algo tiene de peculiar esta celebración en todo el mundo, es que cada país logra darle su propio toque sacando a relucir sus costumbres gastronómicas con un toque por demás delicioso.
Echando mano de ingredientes propios de la región o de recetas ancestrales, estos dulces típicos de Halloween son una verdadera delicia con la que sorprender a la familia.
Manzanas caramelizadas de Estados Unidos
Este dulce tradicional de Estados Unidos se presta a un montón de interpretaciones esta temporada, dependiendo de la imaginación de cada quien, puede convertirse tanto en un caldero de bruja como en un amigable fantasma, sin duda un postre ideal para los más pequeños.
Dolci dei morti de Italia
Como habrás imaginado por su nombre, estos dulces de muerto originarios de la región siciliana fueron llamados así por la forma y color alusivos a los huesos humanos. Si bien son populares en esta temporada, se pueden degustar todo el año gracias a su fácil preparación con harina, manteca y huevo.
Huesos de santo de España
Al igual que los dulces italianos, su versión española alude a los huesos, sin embargo, éstos se preparan enrollados, lo que da rienda suelta a la imaginación de quienes los preparan para poder así rellenarlos y darles un sabor dulce único que los hace tan populares en las panaderías de esta época.
El pan de muerto de México
En México no se andan con pequeñeces y su dulce típico tiene una proporción que no podrás devorar de un solo bocadillo: el pan de muerto adopta una forma redonda que, como los dulces anteriores, hace referencia a los huesos y al cráneo, que puede ir relleno o disfrutarse con la tradicional receta sabor naranja.
Los 'soul cakes' de Gran Bretaña e Irlanda
Al igual que el pan de muerto mexicano, este popular postre de Europa representa los cuatro puntos cardinales que guía a las almas por el camino, justamente su nombre se debe a dos posibles orígenes: a que las personas lo preparaban y obsequiaban a cambio de que alguien rezara por su alma, o como una ofrenda para que las almas del purgatorio fueran perdonadas.
El Pão-por-Deus de Portugal
En Portugal, la tradición en los niños de pedir casa por casa ya se conocía, pero no eran dulces lo que reclamaban, sino pan debido a una terrible pobreza que azotó el país en el siglo XVI: la gente vagaba por la calles suplicando 'Pan, por Dios', lo que dio origen a que esta receta sencilla se ofreciera a los necesitados y como ofrenda a los difuntos.
Guaguas de pan de Ecuador
En el Ecuador y varios países de América Latina, se les dice 'guaguas' a los bebés, por lo que esta galleta en forma humana es muy popular cuando recuerdan a los muertos, y es que su sencilla preparación con harina de trigo la vuelven el lienzo perfecto para decorarla de mil formas: desde betún de colores hasta cubiertas de chocolate.
Aunque la mayoría de los países celebran este día con alegría y nostalgia a la vez, sus propias festividades son el marco ideal para asombrar al mundo con sus propuestas culinarias llenas de sabores increíbles que hay que descubrir al menos una vez en la vida.
Foto de Billy Mangino en Unsplash | Instagram
En Trendencias | Las nueve mejores recetas de huevos rellenos: el aperitivo más fácil y rápido para triunfar en cualquier época del año
En Trendencias | Las 31 escapadas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | Dieta para personas con hipotiroidismo: 1ª Semana