Si estás haciendo la dieta keto y te pillan las fiestas de por medio, tenemos las claves para evitar que tengas que saltártela si no quieres hacerlo. Hemos fichado varias recetas cetogénicas para Navidad y te contamos los siete trucos que puedes seguir si no eres tú la que cocinas.
11 aperitivos y entrantes keto para Navidad
- Huevos rellenos de atún y mayonesa casera: se hacen con atún en conserva y son muy fáciles de preparar.
- Mejillones con leche de tigre: para hacerlos más aptos para la dieta keto puedes reducir la cantidad de verduras y de zumo de lima empleado.
- Cucharitas de mozzarella marinada, sardinas y albahaca: este plato es una fuente de vitamina D y calcio en apreciables proporciones, así como de proteínas de calidad.
- Vieiras a la parmesana: una exquisitez gourmet rica en proteínas, así como en calcio para el organismo.
- Tartar de atún rojo: viene cargado de grasas insaturadas beneficiosas para el organismo, especialmente de omega-3 derivado del pescado de la receta.
- Sopa de pescado: es muy saciante debido a su alto contenido acuoso y su riqueza en proteínas, con bajo aporte de grasas. Además, comer pescado es una de las claves para mantener la dieta cetógenica en Navidad.
- Capuchino de setas y queso: lo ideal al hacer esta receta en versión keto es reducir la cantidad de leche y de cebolla para reducir los hidratos de carbono.
- Huevos rellenos de guacamole: son muy ricos en proteínas, así como en grasas de calidad y una fuente de antioxidantes enorme.
- Almendras fritas en microondas: muy fáciles de elaborar y sanas, recomendables para servir junto a otros platos en el aperitivo y tener snacks cetogénicos.
- Semillas o pipas de calabaza tostadas: son una fuente de calcio vegetal, fibra y grasas saludables.
- Vasitos de aguacate, queso fresco y salmón ahumado: recomendables para obtener vitamina D en elevadas proporciones, así como grasas y proteínas de calidad mientras disfrutamos de un buen entrante.
Siete platos principales keto para Nochebuena y Navidad
- Lenguado con salsa burro de limón: con mucho sabor e ideal para elaborar en poco tiempo si deseamos una cena a base de pescado. El toque cítrico le queda exquisito.
- Redondo de ternera asado: este plato de carne es una fuente de proteínas magras y de hierro de muy buena calidad.
- Pechuga de pollo jugosa al horno con especias: otra fuente de proteínas magras en apreciables cantidades. Lo podemos acompañar de un guacamole o una ensalada apta para la dieta keto.
- Pavo al curry: esta receta es muy fácil de realizar y constituye una fuente de calcio de calidad para nuestro organismo.
- Sardinas al horno con perejil: con este plato podemos sumar proteínas, hierro y potasio al organismo.
- Seitán en salsa de pimienta: si tu dieta keto es vegana y deseas obtener proteínas, esta receta es perfecta para Navidad.
- Salmón al horno con frutos secos: rico en grasas beneficiosas y también en fibra y proteínas, siendo por lo tanto una opción muy saciante.
- Hamburguesas de solomillo de atún: tienen muchas grasas sanas y podemos tenerlas congeladas y casi preparadas para la cena de Navidad.
Siete postres y dulces keto para Nochebuena y Navidad
- Trufas de aguacate: te recomendamos apostar por un chocolate sin azúcar añadido y con alto porcentaje de cacao, utilizando como endulzante algún edulcorante.
- Mousse de chocolate keto vegana: es muy fácil de realizar y con escasa cantidad de calorías, ideal si llevamos una dieta keto a base de ingredientes vegetales.
- Pastelitos de queso sin azúcar: muy saciantes debido a su riqueza en proteínas. Además, son geniales como fuente de calcio y vitamina D.
- Mini muffins keto de arándanos: quedan genial con una infusión tras la cena navideña.
- Cheesecake fitness o tarta de queso ligera: con muy pocos hidratos por ración e ideal para servir como postre en las fiestas de fin de año, Nochebuena y Navidad.
- Pudding de chocolate vegano: se hace a base de tofu, así que es ideal para un postre vegano apto para dieta keto.
- Pastelitos de chocolate y aguacate: muy fáciles de realizar y son fuente de grasas sanas, así como de polifenoles con efecto antioxidante y antiinflamatorio en nuestro organismo.
- Bizcocho de zanahoria keto: al terminar de cenar con un té en la mano y un buen bizcocho jugoso y tierno. Si ese plan te suena a gloria, tenemos la receta sin azúcares añadidos y baja en hidratos perfecta para ti.
Siete consejos para mantener tu dieta keto en Navidad
Si comes y cenas con la familia y no estás tú a cargo del menú, es muy probable que los banquetes no estén diseñados de forma cetógenica. No pasa nada, porque con estos trucos de los expertos de Vitónica podrás evitar al máximo los hidratos de carbono y conservar tu proceso de cetosis.
- Come pescado y marisco: son excelentes fuentes de proteínas y minerales como el potasio y el magnesio. También contienen grasas insaturadas y vitamina D.
- Huye de los fritos: las frituras son pura grasa y calorías cuando han sido freídas con hidratos de carbono. Apuesta mejor por horneados, a la plancha o cocidos.
- Come frutos secos y semillas: son saciantes naturales, alimentos antioxidantes y una forma de picar sin interrumpir el proceso de cetosis.
- Evita el alcohol en la medida de lo posible: las bebidas alcohólicas no interrumpen el proceso de cetosis. Pero si puede contribuir a la acumulación de cuerpos cetónicos.
- Di no al azúcar: no hablamos solo de postres y polvorones. También de refrescos azucarados o zumos, sustituyéndolo por agua y por dulces con edulcorantes o sin azúcar.
- Consume alimentos frescos: descarta procesados como embutidos, salsas comerciales o carne procesada. Mejor come pescado, carne magra o verduras.
- Toma mucha agua: esto te ayudará a eliminar cuerpos cetónicos al ir al baño y evitar el riesgo de cetoacidosis.
Fotos | Nicole Michalou vía Pexels, Directo al Paladar, Vitónica.
En Trendencias | 21 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca.
En Trendencias | 28 aperitivos fáciles y rápidos para tus próximas y soñadas reuniones con familia y amigos.
En Trendencias | Diez recetas de coliflor que te cambiarán la dieta (y tu opinión de esta verdura)