Ni cerveza ni leche: casi nadie sabe que esta es la mejor bebida para ablandar la carne

Conseguir que la carne quede suave y jugosa es más fácil que nunca con este ingrediente natural y barato

Victoria Shes Xgffjkspknk Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Conseguir que la carne quede suave y jugosa no es solo un requisito importante para que una receta nos salga buena sino para que, directamente, nos la podamos comer. Especialmente si no estamos tratando con un corte de primera categoría. Algunos trucos caseros populares pasan por ablandarla utilizando cerveza o leche. No obstante, existe una bebida menos conocida para este objetivo y cuyo efecto es aún más potente y efectivo.

Aunque la cerveza y la leche han demostrado ser líquidos efectivos para ablandar la carne, hay otro mejor aún. Se trata del zumo de piña, uno de los ablandadores naturales de carne más eficaces. Se lo debe a una enzima que está presente en esta fruta y que se llama bromelina. De hecho, es tan potente que hay que tener cuidado de no dejar la carne en remojo demasiado tiempo o puede quedarnos muy blanda.

Esta enzima es proteolítica, lo que significa que descompone las proteínas de las fibras de la carne. Así que, cuando se le añade zumo de piña a un corte de carne, la bromelina comienza a descomponer las fibras musculares, lo que resulta en un filete más tierno y más fácil de masticar.

Es especialmente eficaz con carne de segunda, que tiene fibras más duras. No obstante, el zumo de esta fruta las ablanda rápidamente, transformando estos cortes en opciones jugosas y sabrosas. Y es que, además de ablandarla, la piña aporta un toque ligeramente dulce y ácido, complementando el sabor de la carne, sobre todo para una barbacoa. Además de resaltar las características de la carne, combina muy bien con especias como pimienta, ajo y hierbas.

Keesha S Kitchen Nckaqxlcsbg Unsplash Keesha's Kitchen

Eso sí, como decíamos, debido al poder de la bromelina, es importante controlar el tiempo que la carne pasa en contacto con el zumo de piña. Solo necesitaremos entre 30 minutos y 1 hora para conseguir ablandar la carne. Marinar más de ese tiempo la carne hará que se ablande demasiado y casi se deshaga.

Foto de portada | Victoria Shes

En Trendencias | La receta de pollo asado de Jordi Cruz que puedes hacer en casa para quedar bien siempre (aunque no tengas ni idea de cocinar)

En Trendencias | 12 recetas muy fáciles con las que hacer en casa las quesadillas y wraps virales de TikTok

Inicio