Se huele, se intuye y se palpa en el ambiente: la Semana Santa ya está aquí. Si eres de los que este 2022 ha decidido quedarse en casa, no hay mejor plan que ponerse detrás los fogones para contentar a nuestro apetito. Hoy os mostramos cinco recetas diferentes de potajes para que estas fiestas las recordemos con muy buen sabor de boca. Será mejor que te pongas el delantal, ha llegado el momento de sacar al Master Chef que hay en ti.
Pinji Delantal de Lona para Cocina, Delantal Ajustable con Bolsillos para Mujeres Hombres Diseño de la Cruz Trasera para Hornear, Restaurante, Jardinería, Barbacoa Negro
El clásico potaje de Cuaresma pero con un twist
El potaje de vigilia es una receta tradicional de Cuaresma y Semana Santa que, a diferencia de los potajes más típicos de nuestra geografía, se toma con bacalao. Sin embargo, con el tiempo se ha añadido toques con sabor a marisco para completarlo y convertirlo en uno de los platos más deliciosos de esta época del año.
Pelaremos los langostinos y reservaremos las colas para más adelante. En una sartén calentaremos una cucharada del total del aceite de oliva virgen extra para saltear las cáscaras y las cabezas de langostino durante cinco minutos. Añadimos el agua y dejamos cocer durante 10 minutos más a fuego medio fuerte. Colamos este fumet con un colador de malla fina y reservamos a parte. En una cazuela calentamos el resto del aceite y salteamos la cebolla picada en trozos muy pequeños junto a la zanahoria y los dientes de ajo. Sofreímos durante 15 minutos. Añadimos 60 gramos del total de los garbanzos y un vasito del fumet. Pasamos la preparación por un turmix o por un pasapuré hasta conseguir una pasta.
Añadimos el resto de garbanzos y el fumet restante, la sal, el pimentón, el laurel y el comino y cocinamos toda la mezcla durante media hora a fuego lento. Agregamos el bacalao en trozos pequeños, las colas de los langostinos y las espinacas lavadas. Cocinamos durante 10 minutos más a fuego lento. Reposamos unos minutos y servimos bien caliente.
El potaje marinero para degustarlo todo el año
Si eres de los que les gusta los potajes con toques marineros, esta propuesta popular en Andalucía -especialmente en la zona de Cádiz- es perfecta para ti. Los garbanzos con langostinos es un plato que admite muchas variaciones al gusto, así que nos permite experimentar y adaptar la receta a nuestra manera.
Potaje de berros, una receta tradicional canaria
Aunque en cada isla se prepara con una receta que varía, el potaje de berros proviene de las Islas Canarias. Este plato de cuchara es reconfortante y reconstituyente, y vale la pena probarlo.
Un potaje con toques orientales
Si te va la cocina de fusión y quieres experimentar con el clásico cocido, he aquí una propuesta que no te dejará indiferente: potaje de alubias y bacalao con pak choi y curry. Sustituyendo el pimentón por una mezcla de polvos de curry lograremos un sabor que nos trasladará de manera automática a tierras asiáticas sin necesidad de salir de casa.
Sin complicaciones
Para qué complicarnos si lo más sencillo es lo más rico. Si quieres algo fácil y rico, el potaje con garbanzos es todo un best-seller. Acompañándolo de espinacas o acelgas -eso va en función del gusto de cada uno-, cada cucharada reconforta y alegra el estómago.
Fotos | Directo al paladar