Si buscas una verdura ligera para el verano, la berenjena no debería estar fuera de tu lista de la compra. Apenas tiene calorías, no tiene grasa, tiene mucha fibra y es antioxidante, porque es una opción maravillosa si buscas cenas ligeras para bajar peso. Una de las formas más refrescantes de tomarla es en esta ensalada de berenjena asada que es una auténtica delicia.
Cómo hacer una ensalada de berenjena asada
Para esta receta necesitaremos 2 berenjenas, 1 tomate maduro, media cebolla roja o cebolleta, medio pimiento verde y medio amarillo (o solo un pimiento verde, pero le damos color con los dos pimientos diferentes), perejil fresco, aceitunas negras y varias especias si queremos hacerla para dos personas. Fácil.
La receta se hace con berenjena asada y podemos asarlas de cuatro formas:
- En el horno de la manera tradicional. A 180º durante 45 minutos, cortadas por la mitad a lo largo y con un enrejado hecho con un cuchillo y pintadas con aceite de oliva. Las dejamos ahí hasta que estén tiernas.
- En el microondas, cortándolas igual que para el horno, pero poniéndolas en un recipiente apto para microondas, cubriendo con film transparente al que hacemos algunos agujeros y programando 10 minutos a máxima potencia.
- En el airfryer. En este caso no las cortamos, las dejamos enteras y las frotamos con un poco de aceite de oliva. Metemos a 170º y dejamos entre 35-45 minutos o hasta que estén tiernas.
- En la barbacoa, la opción que le va a dar un sabor increíble. Los expertos de Directo al Paladar recomiendan asarlas cortadas a lo largo y dejarlas unos 20 minutos sobre la parte de la carne y tapadas (puedes usar un bol para ello), así que irán cocinando más rápido.
Ahora que tenemos la berenjena asada, esperamos que se enfríe y sacamos la pulpa. Vamos a picarla en la tabla añadiendo un poco de comino que cuando vayamos cortando con el cuchillo, irá impregnando de sabor y aroma la verdura asada. Echamos en un bol y cortamos el resto de las verduras (tomate, pimiento y cebolleta) en daditos.
Añadimos las verduras cortadas a la berenjena y vamos a darle saborazo con un buen chorro de zumo de limón y ralladura de su corteza, ajo granulado, perejil fresco picado y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. En este momento añadimos las aceitunas negras picadas, un poco de pimienta recién molida y un punto de sal.
Movemos y podemos servir o dejar que repose en la nevera durante media hora. Créeme que la espera merecerá la pena porque los sabores se multiplicarán por 10. Si quieres añadir alguna proteína, el huevo cocido le va de perlas, pero también el atún en conserva o incluso la caballa en lata. Deliciosa y saludable.
Fotos | Vitónica
En Trendencias | 61 ideas de cenas ligeras para bajar peso y no pasar hambre aunque estés a dieta
En Trendencias | 31 recetas reconfortantes y sanas para entrar en calor los días de nieve
En Trendencias | 18 recetas de tupper para comer bien en la oficina y la universidad todos los días de la semana
Ver 0 comentarios