No siempre es fácil elegir con qué llenar el estómago para arrancar el día, pero hay una churrería en Leganés que tiene la solución definitiva. Se acabó el eterno debate de si desayunar dulce o salado gracias a un plato que han bautizado como porra serrana y que describe perfectamente de qué se trata: una gran porra rellena de tomate y jamón serrano que juega a lo cocina fusión con la clásica tostada de pan con tomate y jamón.
Se trata de una idea que, de primeras, puede provocar rechazo pero que, bien pensado, no está tan mal. Además, visto el éxito que tiene en La Ermita, la churrería madre de este invento, parece que la fusión de platos funciona.
Mezclar dulce y salado pueden ser un fracaso estrepitoso o funcionar a las mil maravillas y, en este caso, parecen haber dado con la tecla mágica. De hecho, la masa de las porras y los churros en realidad no es tan dulce como podemos pensar. Y es que la mayor cantidad de azúcar se añade después. De hecho, la receta de porras más canónica no tiene ningún endulzante en la propia masa.
En el caso de la porra serrana, no hay rebozado de azúcar, solo la tradicional masa crujiente por fuera y jugosa por dentro que tanta fama le ha dado a la churrería en esta localidad madrileña. Bien gordas y de longitud generosa, las porras serranas podrían ser el desayuno o la merienda definitivos para indecisos o para quienes necesiten una dosis extra de energía.
Además de este invento culinario, en la churrería se pueden consumir porras normales con su azúcar y churros de lazo o en formato mini, también bañados en chocolate y/o rellenos con crema.
No obstante, los que prefieran el sándwich mixto a primera hora de la mañana tienen también su versión porra, rellena de queso y jamón cocido. Entrando en materia más contundente, tenemos también el churrodog, servido con patatas fritas, o los salchichurros: churros, salchicha tipo frankfurt y mezcla de kétchup y mostaza.
¿Alguien buscaba foto para ilustrar la palabra "gocho" en el diccionario?
Fotos | @churrerialaermita
En Trendencias | Las 15 mejores pastelerías de moda que no debes perderte en Madrid
En Trendencias | Pan de verdad: 15 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo