Una de las recetas más tradicionales y deliciosas de Italia durante la Navidad es el panettone. El pan dulce navideño o panettone es un pan tipo brioche cuya masa alberga en su interior frutas deshidratadas, como las pasas o frutas confitadas.
Este bollo italiano ya se ha colado en las mesas de Navidad españolas y ya forma parte de nuestras propuestas gastronómicas invernales porque ¡está de vicio! Una alternativa al roscón, al mazapán y al turrón, aunque mejor si está todo junto y probar un poquito de cada. Y por eso te proponemos algunos de los mejores panettones artesanales que se pueden probar en Madrid, irresistibles para los más golosos.
La Crujiente
En La Crujiente está delicioso. Elaborado con harina fuerte, yemas y mantequilla, y se distingue por su uso de levaduras naturales en lugar de levadura química. Un exigente proceso de fermentación que abarca desde la creación de la masa madre hasta la etapa final, totalizando seis ciclos de fermentación a lo largo de tres días. Uno de sus características es su miga húmeda, lograda gracias al aporte de la masa madre y las grasas de calidad, atributo que se traduce en una durabilidad que supera los 30 días. Está relleno de chocolate o de frutas maceradas.
La Duquesita
En La Duquesita, este año han creado una edición limitada de Panettone hecho de castaña, chocolate y limón, y vienen en un estuche inspirado en la fachada de la pastelería. Sólo se han elaborado 400 unidades.
Zúccaro
Los panettones de Zúccaro están hechos con ingredientes seleccionados exclusivamente de la producción siciliana como azúcar, vainilla, miel de cítricos y avellana. Tienen más de 15 sabores diferentes. Uno de los más recomendables es el horneado con piel confitada de naranja, uva pasa aromatizada en vino marsala y Zibibbo, el de gotas de chocolate recubierto de azucar glass o el de crema de manna para untar recubierto de chocolate blanco y trocitos de manna.
PanDomè
PanDomè, el obrador de Domenico Rosso es todo artesanal. Y el panettone clásico está hecho de masa madre especial y largas fermentaciones en un proceso que dura casi tres días.
Izadittone
En las bodegas Izadi puedes encontrar un panettone diferente, una delicia hecha en combinación con la pastelería italiana del maestro Darío Loison. Está elaborado con crema de orujo de vino de las propias uvas de la bodega y el chocolate único de Loison. Se basa fundamentalmente en la masa madre de más de 100 años que la pastelería utiliza para su elaboración y en la sofisticada técnica para obtener una interesante esponjosidad y textura. Es considerado como "el Ferrari de los panettones".
Turris
El panettone de Turris ha sido galardonado este 2023 como uno de los Mejores Panettones Artesanales de España en la categoría clásica y de chocolate. Panettones de Vallflorida de la mano de Luis Costa donde destaca la combinación de la masa de brioche del panettone con la textura y el sabor de los trocitos de fruta confitada. También lo hay relleno de blandas pepitas de chocolate.
Panod
Foto de portada | La Crujiente
En Trendencias | Los 30 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones
En Trendencias | Las 15 mejores pastelerías de moda que no debes perderte en Madrid