Los amantes de la carne saben que León es un destino seguro para darse un festín de platos contundentes y proteicos. Como el famoso cocido maragato, la cecina, las migas al pastor o la morcilla, entre otros plato tradicionales castellanos. Sin embargo, en los últimos años, todo el mundo habla concretamente de una pequeña localidad del municipio de Santa Elena de Jamuz como el lugar en el que los más foodies encuentran lo que buscan.
Se trata de Jiménez de Jamuz, un pueblo a solo 50 kilómetros de la ciudad de León (menos de una hora en coche) que, a pesar de rondar los 850 habitantes, cuenta con varios turistas por los que los turistas se desplazan hasta la localidad. En especial la bodega El Capricho, considerada por algunos como el templo de la carne de buey.
Y es que, en esta bodega es vox populi no solo que se sirve la mejor carne de buey de España sino también una de las mejores de todo el mundo. No es que lo digamos nosotros, es que El Capricho fue elegido como el segundo mejor lugar del mundo para comer carne según la lista World’s 101 Best Steak Restaurants (solo los supera una parrilla de Buenos Aires).
El chef José Gordón, tras los fogones, es el responsable de tal mérito. Desde bien joven empezó su pasión casi obsesiva por la búsqueda del buey correcto, su crianza en el campo, la maduración exacta de la carne y por el asado perfecto. Y, sobre esa pasión se ha ido levantando El Capricho.
Otro de sus secretos es que la leña de las mismas encinas que con sus bellotas y brotes alimentan a los bueyes sirven para encender el fuego en el que se asará su carne. Otra forma de decir que apuesta por el producto de proximidad y de temporada para conseguir una carta en la que Gordón ha conseguido reinventa una preparación tan antigua como es la carne asada.
De hecho, en la zona hay constancia de asentamientos humanos que se remontan al Paleolítico Inferior. No obstante, fue en la Edad Media cuando el pueblo empezó a formarse e incluso llegó a tener relevancia por su actividad alfarera. No obstante, en la actualidad, las actividades económicas del pueblo recae en principalmente en la agricultura, las explotaciones ganaderas, la alfarería y la hostelería.
Podría decirse que, su monumento más importante es El Capricho. Aunque, si te gusta visitar iglesias, ya que estás allí no te pierdas la de San Martín. Dato del Siglo XVII y destaca por un bello artesonado mudéjar. Además, si tienes suerte, puede que tu visita coincida con alguna de sus fiestas y tradiciones destacando como los Mayos, el Vía Crucis Viviente y su certamen de teatro “Tierra de Comediantes”.
Foto de portada | @bodegaelcapricho
En Trendencias | Las 34 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | 12 recetas muy fáciles con las que hacer en casa las quesadillas y wraps virales de TikTokEn Trendencias | Los 20 restaurantes de moda de Madrid más bonitos que son perfectos para ganar likes en Instagram
En Trendencias | Low Festival 2025: todo lo que se sabe sobre el cartel, las entradas y los horarios.
Ver 0 comentarios