Todos hemos querido, alguna vez, cultivar nuestros propios tomates y lo cierto es que mucha gente lo hace incluso viviendo en ciudad. Si eres de esos afortunados, sabrás que desde julio hasta septiembre tiene lugar la época de cosecha de esta fruta. Aunque algo que a lo mejor desconoces es que hay un gesto necesario, que puede ser muy evidente, pero que no resulta tan lógico para conseguir que la cosecha sea un éxito.
Las tomateras tienen su propia idiosincrasia en cuanto a riego y momentos para recibir el agua se refiere. Y es que no es lo mismo recibir el agua a pleno sol de mediodía que a última hora de la jornada. De hecho, regarlas en el momento equivocado puede ocasionarle problemas tanto a los frutos como a las hojas, comprometiendo su floración y cosecha.
Lo que recomiendan los expertos en jardinería es regar las plantas a primera hora por la mañana. Literalmente, bien temprano. De este modo evitaremos que el agua se evapore enseguida. Además, la humedad llegará a las hojas antes de que el calor del día pueda secarla. Un pequeño gesto que previene quemaduras en las plantas y poder ocasionarle enfermedades.
No obstante, otra buena opción de riego es a última hora del día, cuando se pone el sol y la tierra está muy seca. La ausencia de evaporación durante largas horas es lo que garantizará que el agua llegue hasta las raíces.
Por consiguiente, lo que no hay que hacer es regar a pleno sol, cuando la insolación es máxima y gran parte del riego se perdería por evaporación. Si no estamos seguros de la necesidad de riego de la planta, es necesario comprobar la humedad de la tierra. Como se hace con los bizcochos, podemos introducir un dedo o la punta de cualquier utensilio de jardinería para comprobar si está mojada.
En general, será necesario regar la planta una vez al día en verano para garantizar que su crecimiento sea el óptimo.
Foto de portada | Dani California
En Trendencias | Los 32 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones
En Trendencias | Los 31 pueblos más bonitos cerca de Barcelona para una escapada de fin de semana
Ver 0 comentarios