Un buen entretenimiento de fin de semana es preparar en casa tu propio hojaldre casero. Puedes aprovechar para preparar una buena cantidad y congelar. No obstante, tampoco pasa nada por usar uno comercial. El rectangular es muy versátil nos soluciona la cena en un santiamén, incluso tirando de sobras. En la receta de cipolline catanesi, típica de Sicilia, encontramos un formato estupendo para cenar delante de la tele, en la terraza o alrededor de una mesa más completa con picoteo. Solo hay que darles forma de paquetes y rellenarlos con salsa de tomate y cebolla, jamón y queso mozzarella. Caliente o frío, el hojaldre salado nunca falla y suele gustar a todo el mundo.
Primero picamos fina la cebolla pelada y ponemos a pochar con un par de cucharadas de aceite y un poco de sal, dejando que sude y se transparente sin prisa, sin tostarse, durante unos 20 minutos como mínimo. Añadimos el tomate, removemos, corregimos de sal y dejamos que se cocine y reduzca unos 20-30 minutos más.
Debe quedar espeso. Si tuviera aún mucho líquido, subimos un poco el fuego y seguimos cocinando hasta obtener una salsa más concentrada. Aderezamos con orégano y dejamos enfriar un poco. Después, batimos el huevo en un cuenco.
Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos una bandeja con papel antiadherente. Abrimos el hojaldre, sin estirarlo mucho, y cortamos cuatro cuadrados. Colocamos en el centro una porción de salsa, añadimos jamón troceado y coronamos con trozos de queso.
Cerramos los paquetes llevando las espinas al centro, superponiéndolas y pintando cada una con huevo batido, como se muestra en la imagen. Volvemos a pintar y pinchamos con un palillo una vez para que salga un poco el vapor, y horneamos durante unos 20-25 minutos, o hasta que el hojaldre esté dorado.
Horno sobremesa Moulinex 33 L, 6 funciones - OX4648
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Directo al paladar
En Trendencias | 20 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca
En Trendencias | 54 ideas de cenas ligeras para bajar peso y no pasar hambre aunque estés a dieta