La casa de subastas británica Silverstone Auctions nos presenta este magnífico Lola T70 MkIII B de 1969 como parte de su catálogo del evento Race Retro & Classic Car Sale que tendrá lugar el próximo 23 de febrero en sus instalaciones de Gaydon, Inglaterra.
Lola Racing Cars, mítica firma creadora de automóviles de competición y más conocida como simplemente "Lola", introdujo el modelo T70 en 1965 de mano del gran Eric Broadley quien en 1962 ya diseñó el que para algunos fue el prototipo del Ford GT40, el Lola Mk 6 GT.
Con número de chasis SL76/141 este Lola T70 MkIII B se fabricó en enero de 1969 para el suizo Ulf Norinder quien lo utilizó, junto a otros pilotos, para competir en circuitos como Daytona, Brands Hatch, Monza o Magny-Cours. Su historial de competición en 1969 termina con la Nordic Challenge Cup que tuvo lugar en los países escandinavos.
En 1970 el SL76/141 compite por última vez, siendo el escenario la Temporada Argentina en Buenos Aires. A mediados de año el bólido fue vendido a la productora de cine del actor y piloto Steve McQueen "Solar Productions" para ser utilizado en la película "Le Mans", durante la cual el T70 hizo de "doble" de un Porsche 917 en una escena de un espectacular accidente que salió algo peor, o mejor según se vea, de lo previsto.
Y es que en la famosa escena el Lola T70 MkIII B, pintado de Gulf Porsche 917 como ya he mencionado, se equipó con un sistema de control remoto para rodar el accidente que debía reducirse a un choque con la barrera tras esquivar a un lento Porsche 911. Todo parecía salir bien hasta el primer impacto, con la mala fortuna de que tras él la antena del sistema de control remoto se cayó y el acelerador quedó accionado a tope por lo que el coche siguió rebotando de barrera en barrera hasta su destrucción casi completa.
Para los más curiosos en la película podéis ver la impactante escena a partir del minuto 1:09:13, si os fijáis en la versión a cámara lenta (1:09:50) se ve claramente como las ruedas del eje trasero siguen girando a toda velocidad mientras el coche rebota y va haciéndose añicos. Afortunadamente todas las cámaras instaladas en la zona estaban grabando en ese momento.
Tras ver esto no creo que sea necesario hablar sobre el tipo de restauración al que fue sometido este T70 para lograr que tenga el aspecto que veis en las fotografías. Actualmente luce la decoración "Valvoline" que utilizó en 1969.
El Lola T70 MkIII B de 1969 que subasta Silverstone Auctions se entrega con certificado de Lola Cars, historial de competición de la FIA y un pack de repuestos. Se estima se adjudique en unos 700.000 euros.
Más Información | Silverstone Auctions En Embelezzia | RM Auctions subasta un originalísimo Aston Martin DBS3 de 1955, posible récord a la vista