Todos tenemos nuestra propia interpretación del lujo en la cocina: profusión, sencillez, rareza, excelencia. La fiesta ligada al universo alimentario es una actitud del comportamiento individual o en grupo, pagana o religiosa. Es la ocasión ideal para celebrar lo bonito, lo bueno, y para compartir.
“Lujo & Fiesta”: estas dos nociones tan personales han sido el emblema e hilo conductor de este festival, y las percibiremos de forma consciente o inconsciente en cada una de las fotografías que os vamos a presentar.
Gran Premio de la Fotografía al Patrimonio Gastronómico
Para Thomas Dhellemmes fue un deseo lo que le permitió crear esta imagen irreal. Una alianza entre el ojo de Dhellemmes, el gusto de Eddie Vénganme (jefe pastelero del Trianon Palace), y el savoir-faire de Jeremy Zenou (Atelier Mai 98). Dhellmmes se paseó de noche por París para poder hacer esta foto. Eddie Vénganme creó este dulce para que fuese ex profeso con la imagen de fondo; y Jeremy Zenou ha hecho funcionar su magia para unir los dos trabajos.
Premio de los Patrocinadores
No hay fiesta que valga si antes no nos arreglamos un poco. Maquillada lo justo, afeitado apurado y, ¡la fiesta está servida! Este placer olfativo, visual y gustativo de un plato bien presentado es obra de Patrick Rougereau, quien optó por cambiar las tornas, y utilizar todos los productos y accesorios que se suelen utilizar para maquillar, para rendir homenaje a la belle cuisine. ¡Precioso!, ¿verdad?
Hubo otros muchos premios, como el Premio Jóvenes Talentos. Esta fotografía es obra de Esteban Wautier de la Escuela de Imagen Gobelins y de Clémence Le Rouzic, de la Escuela Francesa de Gastronomía Ferrandi. También el Grand Prix Champagne que fue otorgado a Laurent Rodríguez.
Opino que todas las fotos que os hemos mostrado se ajustan a la perfección a las directrices a las que tenían que ceñirse los participantes de este Festival Internacional de la Fotografía Culinaria.
En una época en la que los chefs han llegado a convertirse en auténticas celebrities, dando vida a recetas cada vez más sofisticadas, con frecuencia olvidamos que el verdadero lujo de la vida son los productos de la tierra.
Más información | Festival International de la Photographie Culinaire En Embelezzia | Luxury Spain reune a 40 chefs estrellas Michelin, para la exposición "Plato Estrella Navidad"