Un grupo de geólogos rusos, pertenecientes al Instituto de Geología y de Minerales Sobolev en Novosibirsk, ha encontrado un cráter repleto de diamantes en Siberia. Según parece, este cráter data de hace treinta y cinco millones de años, y surgió tras el impacto de un meteorito caído del cielo. Mide cien kilómetros de longitud, y en su interior custodia diamantes con miles de quilates.
En realidad, el descubrimiento de este yacimiento no es nuevo, pues la primera vez que se tuvo constancia de él fue hace cuarenta años, en una zona inhabitada a cuatrocientos kilómetros de la ciudad de Khantiga pero, por aquel entonces, las autoridades no contaban con suficientes fondos como para poder acometer las actividades de extracción.
Durante la Guerra Fría, el yacimiento de Popigai, pues así lo han bautizado, estaba considerado como una reserva estratégica de la Unión Soviética, por lo que se mantuvo en absoluto secreto. Gracias al talento y a la constancia de este grupo de geólogos rusos dirigidos por Nikolai Pokhilenko, en continua búsqueda de inversores, se ha conseguido que las joyas que custodiaba este cráter, viesen la luz.
Lo más relevante de esta noticia que hoy os ofrecemos es que los diamantes que se encuentren en el interior del cráter, que tienen un diámetro de aproximadamente unos dos milímetros, no se utilizarán para crear joyas, sino que contribuirán a llevar a cabo auténticas revoluciones en algunos sectores industriales (instrumentos de perforación y piezas aeronáuticas). Las reservas del yacimiento de Popigai se calculan que puedan duran unos tres mil años.
La única pega es que el yacimiento de Popigai en Siberia, un cráter repleto de diamantes, está muy aislado, por lo que su explotación resulta extremadamente costosa. Aunque, si su reserva de diamantes está estimada – como aseguran - en cinco mil millones de quilates, digo yo que les dará para construir carreteras, o para acercar hasta allí al ferrocarril. ¡No creéis?
Más información | Novosibirsk State University En Embelezzia | Informe de la Industria Mundial de Diamantes 2011