A punto de despedir el año, ¿qué os parecería si hiciéramos un repaso juntos de lo que ha dado de sí el 2013?
Después de la la marcha del gran Nicolas Ghesquiére, en diciembre, la maison Balenciaga lanzó un comunicado anunciando que el diseñador Alexander Wang sería quien ocuparía el puesto de director creativo de la firma. Wang es uno de los diseñadores más jóvenes y con más proyección de futuro de la moda internacional.
Después de quince años, Marc Jacobs anuncia que deja Louis Vuitton. La noticia hizo correr ríos de tinta. No en vano, este diseñador fue quien construyó la identidad del prêt-à-porter que previamente no existía en la firma, y transformó su marroquinería, sobre todo por sus joint-ventures con artistas.
Tom Ford desfiló durante la Fashion Week de Londres. Desde el nacimiento de su marca en el año 2005, era la primera vez que el diseñador decidía organizar un auténtico desfile con modelos, invitados, organizadores, etc. Hasta ese momento, el diseñador había hecho del secretismo su marca de la casa.
En el 2013, la actriz Jennifer Lawrence tropezó con el largo de su maravilloso vestido Dior Couture a la hora de subir para recoger su Oscar a la mejor actriz del 2013, consiguiendo así, oficiosamente, también el premio a la caída más glamourosa jamás vista.
En marzo nos enteramos del come-back de Carla Bruni al mundo de la moda de la mano de Bvlgari. Después de haber colgado su etiqueta de top model para convertirse en cantante, y luego en Primera Dama de Francia, Carla Bruni volvió a sus primeros amores posando frente al objetivo de Terry Richardson para la nueva campaña de Bvlgari Haute Joaillerie.
En mayo, Nicolas Ghesquière rompió su mutismo de la mano de la revista System. Desde su salida de Balenciaga y hasta esa fecha, Nicolas Ghesquière había preferido permanecer en silencio. Todo un logro que puede apuntarse su amiga, la estilista de moda Maríe-Amélie Sauvé, ya que entrevistar al ex director artístico de Balenciaga, era el sueño de todas y cada una de las revistas de moda.
En abril supimos que Christian Lacroix, iba a ser el primero en rendir homenaje al espíritu de la gran Elsa Schiaparelli, realizando una colección compuesta por quince prendas. Un evento único y del todo inesperado.
En junio, nos enteramos de que Arnaud Maillard y Álvaro Castejón, socios fundadores de la firma “Alvarno”, serán los nuevos y flamantes directores creativos de Azzaro. Una firma que este año celebra su medio siglo de vida.
Después de su bajada a los infiernos, John Galliano se sinceró en una entrevista que concedió a la revista Vanity Fair, y colaboró con Oscar de la Renta en una Capsule Collection que cosechó gran éxito de la crítica y de los fahionistas del mundo entero.
De la mano de Hedi Slimane, el grunge vino a plantar sus fueros en el universo del lujo apellidado Saint Laurent. El propio MET de Nueva York le dedicó una exposición antológica a la que titularon Chaos to Couture.
Coincidiendo con el cuarenta aniversario de la llegada de Loewe al mercado japonés, a firma Loewe se asoció con el diseñador japonés Junya Watanabe, para el lanzamiento de dos colecciones cápsulas.
El Museo Galliera, que es como nuestro Museo del Traje de Madrid, después de varios años de obras, reabrió sus puertas con una exposición dedicada al pequeño príncipe de la moda, el gran Azzedine Alaïa.
En octubre, Ralph Lauren, el más parisino de los diseñadores americanos, celebró su primer desfile formal en la ciudad de la luz, al que siguió una exclusiva cena de gala, sólo para unos cuantos privilegiados, después de haber restaurado el anfiteatro de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes. Un lugar donde se han formado diseñadores de la talla de Hubert de Givenchy y Valentino.
En noviembre Louis Vuitton anunciaba el nombramiento de Nicolas Ghesquière como Director Creativo de la firma. Se trataba de un secreto a voces, no exento de polémica ya que los responsables de la firma al ser preguntados por los medios desmintieron la noticia, intentando jugar al despiste.
En diciembre, Tamara Mellon pide ayuda a la directora de cine Rie Rasmussen para que le ayudase a dar vida a un fashion film que cuente la historia de su resurgimiento personal y profesional después de haberse sentido traicionada por su ex socio, el zapatero de origen malayo, Jimmy Choo.
Aunque lo más sorprendente de todo ha sido enterarnos de la fecha real del nacimiento de Karl Lagerfeld. Siempre se había especulado mucho con la fecha de nacimiento del Káiser. Este año, por fin, nos enteramos de que había nacido en 1935. Notable, si tenemos en cuenta la energía y la creatividad de la que sigue haciendo gala el monstruo sagrado de la moda. Y, ¡esto es todo amigos! Veremos que nos depara el 2014
Más información | Embelezzia