La riqueza arquitectónica de México no deja de sorprender a propios y extraños. Y para quienes no han visitado Puebla, deben de saber que es uno de los estados que más maravillas, tanto naturales como construidas por el hombre, resguarda en el país, y como muestra un pueblo mágico ubicado en el corazón de la Sierra Norte que combina historia y tradiciones que ofrece una experiencia única para los viajeros que buscan una mezcla de cultura, aventura y belleza escénica.
El pueblo de Tlatlauquitepec es una garantía de un viaje al pasado. Sus calles empedradas, la arquitectura colonial y el icónico kiosco en la plaza principal son perfectos para pasear y tomar fotografías. En este lugar la Iglesia de Santa María de la Asunción, construida en el siglo XVIII, es un ejemplo impresionante de arte religioso que los visitantes no se pueden perder.
Sin embargo, más allá de los destinos arquitectónicos, los naturales también te dejarán con la boca abierta: uno de los tesoros naturales más impactantes de Tlatlauquitepec es la Cascada de Puxtla Tepantzol. Este paraíso escondido, rodeado de vegetación exuberante, es ideal para quienes buscan conectar con la naturaleza.
La cascada tiene una caída de agua impresionante que forma varias pozas de forma natural bajo ella, un lugar perfecto para refrescarse en los días de calor, además, el sonido del agua y el canto de las aves crean una atmósfera de paz y serenidad para disfrutar mucho más de un entorno alejado de la ciudad.
En este lugar puedes realizar un montón de actividades: desde paseos en lancha en el lago de Tlatlauquitepec, hasta pasear por un puente colgante que, en los días de frío, se cubre de una densa niebla y se convierte en una experiencia ideal para los más intrépidos.
Sobre la cascada, Soy Charlie comenta que "La ruta de senderismo es genial, la recomiendo en temporada de frío ya que es una experiencia única y diferente. Lleven equipo de senderismo ya que, por el tipo de lugar, hay zonas resbalosas".
Si quieres un plan más tranquilo y buscas sólo recorrer el pueblo, Ivonne Rodríguez afirma que "me ha encantado, la gente muy cálida, amables y limpia. La comida es increíble y los paisajes son maravillosos, sin duda regresaré".
La cascada se encuentra a pocos kilómetros del centro de Tlatlauquitepec. Para llegar, puedes tomar un recorrido guiado o aventurarte por tu cuenta siguiendo las señalizaciones locales. El camino incluye senderos pintorescos que atraviesan bosques y arroyos.
¿Cómo llegar a Tlatlauquitepec desde Puebla?
Para llegar a Tlatlauquitepec, conduce por la carretera México 129D hacia Pista Centro Sur en Centro-Sur, Xonocuautla durante 116 kilómetros, dirígete hacia la salida Teziutlán/México 129 en dirección a Av. Revolución en Centro conduciendo por 10 kilómetros más hasta llegar a la Ciudad de Tlatlauquitepec.
Fotos de Osa Osorio | Erik López
Ver 0 comentarios