El precioso pueblo pesquero de Tarragona que nadie visita y que 'National Geographic' califica de "obra de arte"

No tiene nada que envidiarle a la Costa Brava 

El Roc De Sant Gaieta
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Costa Dorada no tiene absolutamente nada que envidiarle a la Costa Brava. Sin embargo, mientras que la primera se lleva toda la fama, la segunda pasa mucho más desapercibida. No obstante, esto convierte Tarragona en una auténtica mina de oro para todo aquel que busque hacer una escapada a un lugar desconocido y, por lo tanto, no masificado. Como, por ejemplo, este bonito pueblo costero que 'National Geographic' describe como "un auténtico museo".

Se trata de Roc de Sant Gaietà que, para ser precisos, es un pueblo-urbanización ubicado en un extremo de Roda de Berà, a solo veinte kilómetros al norte de Tarragona capital. De hecho, el nombre de este coqueto lugar viene de Gaietà Bori Tallada, al artífice de su construcción, además de por el encanto de las rocas sobre las que se levantaron sus calles.

Porque, construido sobre rocas en los años sesenta y setenta del siglo pasado, su encanto reside en una armoniosa mezcla de estilos mediterráneos. La idea era recrear un ambiente marinero y aunque al principio la urbanización eran solo un puñado de apartamentos de estilo ibicenco con vistas al mar, después se fueron añadiendo patios andaluces, fuentes granadinas, motivos románicos, arte mudéjar, mozárabe, renacentista y gótico.

gaieta Jorge Franganillo

A día de hoy, la urbanización tiene hasta su propio embarcadero, que le termina de dar ese aire de pueblo de pescadores. Además, cuenta con acceso a la Playa de la Pallisseta. Y es que, a pesar de ser un lugar pequeño, Roc de Sant Gaietà cuenta con diversos lugares de interés. Uno de sus edificios más emblemáticos es el centro Cívico La Roca Foradada, donde se ubican galerías de arte y espacios culturales. También destaca el Museo de la Radio de Luis del Olmo, donde hay expuestos más de 500 aparatos de radio de distintas épocas.

Aunque puede que el lugar más espectacular se encuentre en el Claustro Románico con la escultura mural de Philippe Lavaill, las referencias islámicas de la Puerta Mora y el Pasaje de Arcos. Toda una experiencia arquitectónica aglutinada en pocos metros.

Sant roc calafellvalo

También se puede hacer aquí un breve tramo del Camino de Ronda, que conduce hasta la ermita de la Mare de Deu de Roda de Berà en tan sol0 1,6 km ida y vuelta y espectaculares vistas.

Foto de portada | MarcGC

En Trendencias | Las 34 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

En Trendencias | Los 32 pueblos más bonitos cerca de Barcelona para una escapada de fin de semana

Inicio