Cada estado de México resguarda bellezas naturales irrepetibles que vale la pena conocer al menos una sola vez en la vida, y muchos de ellos, considerados como oasis de relajación y de bienestar para el cuerpo, nos ofrecen vistas únicas que recordaremos siempre en nuestro próximo viaje. Si lo que quieres es disfrutar de un entorno único y que, además, beneficie a la salud, no puedes dejar fuera de la lista de lugares por conocer estas pozas naturales con aguas termales ubicadas en Hidalgo.
Las pozas de las grutas de Tolantongo son un destino turístico muy popular en este estado, ya que se llenan de agua caliente rica en minerales, proveniente de un río subterráneo y que oscila entre los 30 y 50 grados Celsius, a la que se le atribuyen propiedades curativas y relajantes.
Estas pozas escalonadas en la ladera de la montaña, ofrecen a los visitantes una experiencia única de relajación y contacto con la naturaleza. Entre las diferentes pozas que puedes encontrar en este lugar, hay algunas pequeñas y privadas, ideales para parejas o grupos pequeños; y otras son más grandes y concurridas, perfectas para familias y grupos de amigos.
Este lugar está rodeado de un exuberante bosque verde, lo que crea un ambiente tranquilo y revitalizante para todos los habitantes, quienes antes de disfrutar de un baño, pueden realizar otras actividades como senderismo, camping, tirolesa y visitar las grutas que dan nombre al lugar.
En este sitio disfrutarás de un agradable paisaje al caminar por su puente atirantado, desde donde verás la rica vegetación del lugar y podrás tomar increíbles fotografías para el recuerdo de sus pozas, de las que se dice, junto con las pozas de Pamukkale en Turquía, inspiraron el escenario de la cinta animada 'Ratones y zorros. Una amistad de otro mundo'.
Si buscas hospedarte para disfrutar al máximo de tu estancia en este lugar, las Grutas de Tolantongo cuentan con sitios de alojamiento en el lugar, mismos que puedes encontrar con disponibilidad desde una, hasta seis personas.
Ubicadas en diferentes secciones y con distintas amenidades y precios, las habitaciones van desde los 1.000 pesos con cama individual, hasta las opciones para seis personas con regadera, televisión, internet, aire acondicionado y tres camas matrimoniales por 2.800 pesos por noche, aunque hay más opciones de alojamiento que puedes descubrir en su página web.
Pozas de las Grutas de Tolantongo: costos, horarios y ubicación
El costo de entrada por persona para mayores de cinco años es de 200 pesos, lo que brinda el acceso a todos los atractivos: Gruta, Túnel, Río, Albercas, Senderismo, Pozas termales, Puente colgante, y las Cascadas, Los niños menores de 4 años no pagan entrada, y las personas mayores tienen un descuento del 50% presentando su credencial del INAPAM.
El lugar cuenta con estacionamiento con un costo de 30 pesos por vehículo, además, cuenta también con transporte directo de Ixmiquilpan a las Grutas Tolantongo.
Las Grutas de Talantongo se ubican en el municipio de Cardonal en Hidalgo, para llegar desde la Ciudad de México, toma la autopista México-Querétaro hasta Querétaro. Luego, toma la carretera Querétaro-Pachuca hasta Pachuca.
De ahí, sigue la carretera Pachuca-Ixmiquilpan hasta Ixmiquilpan. Finalmente, toma la carretera Ixmiquilpan-Cardonal hasta las Grutas de Tolantongo. El tiempo de viaje es de aproximadamente 4 horas.
Foto de portada de Instagram
En Trendencias | Este paraíso en Chiapas, México, te sorprenderá con sus cinco cascadas, pozas naturales y agua cristalina para refrescarse en verano
En Trendencias | El puente colgante más grande de América Latina en medio de este bosque está en Jalisco, México y es el destino perfecto para escapar del calor