Si tuviera que elegir una de las películas más emblemáticas sobre el mundo de la moda no tendría ninguna duda: Zoolander. Ayer en el desfile de Valentino sus protagonistas volvieron "a desfilar" para promocionar la segunda parte del film. Una campaña súper efectiva que hasta eclipsó el desfile de Chanel.
Zoolander es una comedia súper divertida que se ríe (con cariño) y nos acerca al complicado mundo de la moda. Zoolander es una sátira donde los principales implicados toman distancia y aprenden a reírse de ellos mismos. Un apunte, el artículo contiene spoilers.
Mirada "acero azul"
Derek Zoolander (Ben Stiller) es el creador de la mirada "acero azul". Es decir, poner "morritos" y "ojitos" y mirar a la cámara, el antecedente de los famosos "selfies" y que nos recuerda vagamente a las poses de algunas bloggers de moda. Derek nos enseña que a veces una mirada vale más que mil palabras
De enemigos a amigos
En el mundo de la moda se tienen enemigos que pueden llegar a ser tus mejores amigos. Derek es el modelo masculino más famoso del momento, durante tres años ha ganado el premio al mejor modelo, pero en su cuarta edición pierde el trofeo contra Hansel (Owen Wilson). Ambos modelos empiezan una lucha encarnizada, pero los acontecimientos dan un giro radical y ambos se convierten en los "mejores amigos".
David Bowie es un ídolo
El músico David Bowie es amado por los amantes de la música y es un icono de estilo en toda regla. El cantante, desde que dejó aparcada su carrera de actor, no se prodiga demasiado en la gran pantalla, pero en Zoolander hace una excepción con un cameo. Por algo será.
Los diseñadores aman a Zoolander
Zoolander es una película llena de cameos. Algunos de los mejores diseñadores de moda no dudaron en aparecen en la película. Tales como Tom Ford, Donatella Versace y Tommy Hilfiger.
Las top models no pueden faltar
En la película también aparecen un puñado de top models a modo de cameo como Heidi Klum, Claudia Schiffer, Veronica Webb y Carmen Kass. Aunque la verdadera protagonista es Milla Jovovich que interpreta a la mala Katinka.
A tope con la música
La música es imprescindible en la película, sobre todo cuando desfilan, y suenan canciones de grupos como Rufus Wainwright, Wham!, Michael Jackson, No Doubt... Pero en el film también realizan cameos músicos como Lenny Kravitz, Gwen Stefani, Gavin Rossdale, Mark Ronson, Fred Durst, Lil' Kim, Emma Bunton y Victoria Beckham.
Los diseñadores son los malos malísimos
Al principio de la película vemos cómo un grupo de diseñadores (en la sombra) le piden a otro diseñador Jacobim Mugatu (Will Ferrell) que busque un "tonto" para asesinar al primer ministro de Malasia, ya que quiere acabar con la explotación infantil. Uno de esos diseñadores en la sombra nos recuerda vagamente a Karl Lagerfeld (lleva abanico). Incluso el villano Jacobim nos puede recordar un poco a Karl con su pelo blanco.
La explotación infantil
Zoolander nos da una lección hablando sin tapujos de la explotación infantil en la moda, aunque sea en clave de humor. Además en el año que se estrenó la película 2001 era un tema más que tabú.
La moda puede ser solidaria
El sueño de Derek es crear una escuela para niños y al final lo consigue. Memorable su Fundación Derek Zoolander "Para niños que no saben leer bien y quieren aprender a hacer otras cosas buenas también". La moda también es solidaria.
El mundo del cine abraza en de la moda
Los actores siempre han sido un pilar fundamental para la moda. Ambos mundos se retroalimentan sin cesar. En Zoolander vemos esa tendencia reflejada en los cameos de estrellas como Natalie Portman, Christian Slater, Cuba Gooding Jr., Stephen Dorff, Garry Shandling, Sandra Bernhard, Winona Ryder y Billy Zane.
La moda es un circo
Los desfiles de moda se han convertido en un circo, es una frase (y una realidad) que oímos constantemente. En la película ya se ve reflejado por las apariciones de "celebrities" como Paris Hilton y Donald Trump.
En Trendencias | El mejor cierre de un desfile: Zoolander se viste de Valentino
Ver 3 comentarios