Aunque hasta ahora opiniones acerca de Doña Letizia había para todos los gustos, el polémico vídeo que salió ayer a la luz con un posible encontronazo entre Letizia y Sofía, podría suponer un daño irreparable a su imagen pública. Además de una opinión mayoritaria en redes sociales en su contra (solo hay que leer el hashtag #LetiziaVsSofia), también se han alzado voces criticándola dentro de la realeza, como la de Marie Chantal. ¿Podrá superar la Reina una imagen pública dañada?
Hasta ahora, solamente sabíamos que Doña Letizia había tenido traspiés con la prensa en Mallorca y con Jaime Peñafiel en los comienzos de su relación con el entonces Príncipe de Asturias. El periodista dejaba entrever un carácter complicado y difícil, y la definía como una mujer controladora y que hablaba mucho.
Esas crónicas se han ido olvidando y la imagen de Doña Letizia ha sido a veces positiva por su buen gusto estilístico, incluso ensalzado en medios internacionales como Vogue, Elle o Glamour, pero también se ha criticado en ocasiones por sus numerosos retoques estéticos.
Sin embargo, el vídeo que salió ayer a la luz, ha sido un varapalo para ella y la imagen perfecta que siempre quiere dar.
La repercusión del vídeo
El vídeo ha generado tanto revuelo que mucha gente ha querido opinar al respecto, incluidos miembros de realeza. Marie Chantal, sobrina de la Reina Sofía, y casada con Pablo de Grecia,, ha opinado en Twitter que Letizia ha dejado ver su verdadero rostro y que ninguna abuela se merece ese tratamiento.
No grandmother deserves that type of treatment! Wow she’s shown her true colours
— Marie-Chantal (@MarieChantalUK) 3 de abril de 2018
Otro personaje de la nobleza que ha querido dejar constancia de su opinión es Vega Royo-Villanova, que se ha posicionado claramente vía Instagram.
La noticia también ha tenido repercusión internacional y medios como The Times o The Daily Mirror comentan la tensa situación vivida en la Misa de Pascua el pasado domingo.
De momento no hay comunicado oficial ni parece que lo habrá, pero la amiga de Doña Letizia Inma Aguilar ha hablado de cómo se siente Letizia: "está preocupada y bastante desolada". Inma quizás está haciendo de portavoz en la sombra puesto que Letizia no puede dar explicaciones de lo que ocurrió realmente.
Lo que opinan las redes sociales
La opinión mayoritaria en redes sociales es en contra de la Reina Letizia, y muchos recriminan el gesto.
Me parece muy feo y poco elegante el gesto que hace la reina Letizia a la Reina emérita Dña.Sofía. Y lo que hace la princesa Leonor no es el gesto de una nieta que quiere a su abuela, desde luego. ¡ Me parece bochornoso ! https://t.co/VsfhjuAEuI
— Conchi Chapela Val Miñor (@conchi_val) April 3, 2018
Quién de "servilleta llega a mantel " Dios te libre de él. Letizia, una trepa con poca clase y muy mal genio.
— NOELIA (@NoeMartri) April 3, 2018
Incluso hay quien apoda a Letizia #reinapalo, un hashtag que une a detractores de la Reina y que ayer recopilaba conversaciones asegurando que todo lo sospechado hasta ahora, quedaba latente. El vídeo muestra una escena que contrasta totalmente con las escenas "caseras", pero enlatadas y controladas, con la cámara de palacio que los reyes dejaron ver en el aniversario del Rey Felipe VI.
Os recuerdo que en esta cuenta ya odiábamos a #reinapalo antes de que fuera tendencia.
— Repaso Cotilla (@RepasoCotilla) April 3, 2018
Cómo recuperar una buena imagen pública
Hemos hablado con Luis Manzano, socio fundador de la empresa especialista en marcas Soulman Insightful Thinking sobre cómo se puede gestionar una crisis de imagen de este calibre.
"Este comportamiento de Doña Letizia afecta muy negativamente a la imagen de la familia Real y por tanto de la monarquía como institución. Se aprecia claramente que no es casual esa obstinación por mantener la posición e impedir la fotografía de Doña Sofía con sus nietas. Se produce una situación muy tensa que no pasa inadvertida. La imagen de Doña Letizia se ve dañada, pero eso no es lo más importante. Lo importante es que arrastra a la de la Familia Real".
"Las consecuencias pueden ser pérdida de apoyo popular de los indiferentes hacia la institución, y daño en la imagen de la monarquía española fuera de nuestras fronteras. La imagen de Doña Letizia, ya muy cuestionada, se perjudica aún más".
Respecto a cómo recuperar una imagen dañada, Luis Manzano nos da las claves de cómo debería actuar la Casa Real, y en concreto, la Reina Letizia para conseguir el cariño y el respeto de la sociedad.
"Yo sugeriría no hacer un comunicado, pues aumentaría el nivel de ruido. Pero sugeriría un plan de branding personal focalizado especialmente en ella. Su Majestad Don Felipe ha tenido un comportamiento intachable en todo momento desde antes de subir al trono. Hoy la Familia Real que más importa es Don Felipe, Doña Letizia y las infantas. Ella debe trabajar la sencillez, la sonrisa sincera, y las labores solidarias. Conviene que esta “Nueva Familia Real” se vaya alejando del pasado, que no olvidemos, está ligado a casos que conviene ir olvidando. Pero si hay que permitir fotografías de Doña Sofía con sus nietas, se hace y punto. No solo hay que ser profesional. Hay que caer bien y trabajar la humanidad y la empatía".
Aunque con el paso del tiempo se pasará el revuelo, en la retina siempre nos quedará este vídeo en el que se ve que las relaciones en la familia real no son idílicas. ¿Pero en qué familia lo son?
Foto | Gtres
En Trendencias | El vídeo de la reina Letizia y la reina Sofía del que todo el mundo habla (y nadie sabe lo que ha pasado)
Ver 10 comentarios