Cada cierto tiempo aparece una nueva actriz que hay que cuidar y mimar para que llegue al gran público de otra forma, con otros envoltorio, cual regalo. Pasa con las cantantes (Florence Welch) y pasa con las actrices, que de un tiempo a esta parte parecen esforzarse más en convencer en la alfombra roja que en la gran pantalla. Rooney Mara es la última en esta dinastía de locos de la industria. Uno de los cambios de estilo más destacados en los últimos años.
Rooney Mara, la chica dulce que quería ser actriz

Como en todas las historias, el final no es como el inicio y para conocer éste hay que dar marcha atrás. ¿Es Rooney Mara tan chunga como la están vendiendo? ¿Es el nuevo icono de mujer moderna? Pues no. Más que nada porque cualquier icono creado no deja de ser una venta de humo. La joven neoyorquina era una chica dulce y con un estilo muy ladylike con el que no desentonaba ni ofrecía gran novedad (error en una industria que busca la venta por diferencia).



Estas imágenes que vemos son de 2009, en las cuales podéis apreciar que es una joven más (por aquel entonces con 24 años) que quería ser estrella. Muy Zooey Deschanel, muy Emily Browning y demás estela amante de los caramelos dulces y las caries.

2010, cambio de peinado, de tinte pero la vida sigue. Escasas novedades en el frente.

Por cierto, en 2010 ya saboreó las mieles del éxito con La Red Social aunque su papel como Erica Albright era puntual y no le valió tanto reconocimiento como este nuevo, claro.

Antes de cerrar esta etapa lo mejor es observar la fotografía que ilustra su entrada en la Wikipedia. Una sonrisa fingida ante lo que se le viene encima (lo cual ha decidido coger ella misma, tampoco nos creamos que ha sido solo la industria).
Rooney Mara, la androginia y el nuevo icono de mujer lánguida

A principios de 2011 la transformación pública ya era evidente. Ahí estaba Rooney Mara, o mejor dicho la nueva Rooney Mara, más conocida por Lisbeth Salander, el personaje que interpreta en la película Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres, nueva adaptación de la obra de Stieg Larsson.

Lisbeth Salander es lo contrario al personaje que Rooney Mara se había creado hasta ahora. De rostro frío y agrio. Sin expresividad alguna. Con unos ojos espectaculares que parecen perdidos en la nada. Un corte de pelo moderno en el cual el flequillo se lleva el protagonismo de forma recta sobre la frente y el nuevo tinte actúa cual Apocalipsis de Chanel hacia las nuevas tendencias: mal. Sin credibilidad alguna. Nueva mujer. Adiós al anterior personaje de apariencia más frágil. Lisbeth Salander es una superheroina moderna.

Con pósters así la industria termina de dibujar a la nueva Rooney Mara. Ríete tú de ladylike aquí.

Rooney Salander tiene que empezar a codearse con las tops del mercado. Toca convencer al público de la nueva creación. Las tops se sientan en front rows de semanas de la moda cuyo principal interés se traspasa de la pasarela a las sillas en las cuales podemos adivinar quiénes serán los protagonistas de los próximos meses. Salander estaba ahí, con Anna Wintour y con su antítesis Taylor Swift en una foto digna de un tratado de sociología moderna. El yin y el yang. Dos targets, dos ventas para irse a la cama feliz.


Una mirada cómplice a Diane von Furstenberg. O un sálvese quien pueda. Oscar inmediato.

Hola, Calvin, nice to meet you. ¿Te gusta tu vestido que llevo?
Y llegó el momento de la alfombra roja: hola Rooney Salander

El papel sobre la pantalla importa, pero el de la alfombra roja merece el mismo cuidado pensando en ciertos públicos ávidos de ver nuevos iconos a los que seguir o alabar. También a los que criticar, por supuesto. Pero esa no es la intención de Rooney Salander, ella pisa fuerte.

Vale, sigue sin guardar la pose como tendría, pero dadla tiempo. Ya subirán esos hombros.
La idea es no sonreír. No hay que estropear el plan. Las pocas instantáneas que hay de ella sonriendo contrastan con las centenares que retratan su frialdad.


El concepto es crearla como referente de estilo. Para ello hay que escoger grandes vestidos y grandes firmas: Givenchy Alta Costura, Prabal Gurung, Calvin Klein, Alberta Ferretti, Diane von Furstenberg, Rodarte, Miu Miu, Michael Kors, Dion Lee, Roksanda Ilincic…

Rooney Salander no deja de ser un icono sexual. Una mujer fría, segura de sí misma pero con un toque sexual con el que atraer a hombres y mujeres. Las espaldas al aíre se repiten (casualidad), los vestidos con mínimas aperturas también, hay que mostrar un mínimo, insinuar de forma moderna. Nada de mangas largas y a ser posible ocultemos menos piernas.

Hablamos de seguridad e independencia como valores, pero no consigo despegar de mi mente estropeada las sensaciones opuestas con Daniel Craig arropándola en cada evento con una postura sobreprotectora que tampoco creeré inocente ya puestos a creer en las conspiraciones.

Y así pasamos el tiempo. Viendo crecer a una artista reconvertida para adaptarse a un momento concreto, convertida en algo que sigue sin transmitir, ya que a la mínima sigue apareciendo la mujer dulce de antes. Gracias industria por estos momentos.
Fotos | Getty
En Trendencias | Dos reinas del ladylike: Kate Middleton y el encaje o Angelina Jolie y el cuero
En Trendencias | Las famosas con mejor street style de 2011 (II)
Ver 42 comentarios
42 comentarios
skady
Ya veo que soy la única, pero a mí me fascina la "nueva" Rooney Mara, que para mí era la única hasta ahora. Hasta este post no había visto ni una una imagen suya de la etapa anterior.
Ahora puedo comparar sus dos fases, y la de antes me parecía una chica del montón, sin estilo ni gracia alguna. Cuando la he visto en sus últimas apariciones siempre me ha dejado con la boca abierta, me parece que tiene mucha clase y personalidad, además de que los Givenchy y compañía le sientan como un guante. Ni se me hubiera pasado por la cabeza pensar que estaba incómoda con ellos.
¿Que es un producto del marketing? ¿Y qué? Es parte de su trabajo. ¿O nos creemos que Scarlett Johanson nació pareciéndose a Marilyn? Todo el mundo tiene derecho a cambiar de estilo y a dar un cambio radical a su imagen, ya sea porque lo exige el guión o porque le viene en gana.
A mí esta Rooney morena y más misteriosa me encanta, siempre celebro ver a mujeres que se distinguen del resto, con carácter y glamour. Seguro que no es del gusto de todos, pero personalmente me chifla su nuevo estilo.
helou
Skady no eres la única! a mi también me gusta mucho Rooney Mara. Cuanto amargor destila la redacción de este artículo por otro lado.. no coincido con él en absoluto. No hay ni una sola valoración sobre los looks en sí, se limita a comentar lo falsa que resulta su imagen actual y en especial comparándola con el aspecto anterior de la actriz ... pues muy bien, pero a mi si es o no un producto de marketing me la trae al pairo, los looks actuales de esta chica son de quitar el hipo, y si éstos funcionan y son un bombazo visual, pues disfrutemos de ello! O en todo caso, si para el redactor no funcionan como looks en sí que lo argumente, pero que no se limite a comprarlos con su aspecto anterior, menuda brasa! Súmale que nunca me ha parecido verla incómoda con su imagen actual, y que además la encuentro misteriosa, fría y dulce a la vez.. las contradicciones existen y son enriquecedoras, especialmente en moda!
Goggh
La cuestión es sigue siendo una actriz mediocre o solo nos tenemos que fijar en su cambio de look? A mi me da igual si cambio de look, si ahora esta mejor o peor, ella es actriz no super modelo... En fin, el 13 iré a ver la peli a ver como actua.
susana.azahal
No va vestida, va disfrazada y no creo que ella esté muy cómoda con ese look.
vanesa30
Ni me gusta su "nuevo look", ni me gusta la manera en que se ha escrito este post. Entiendo que tenga que cambiar su look por la industria, por la película, por hacerse un hueco e intentar destacar en ese mundillo y aunque si yo estuviese en su lugar no lo haría porque tarde o temprano va a volver a ser la misma chica dulce de antes, creo que debería valorarse más el intento, no es fácil el papel que está desempeñando y en este post parece que solo se la critíca por ello.
lerieflores
Caray, bueno, no me ha gustado mucho la forma en la que esta escrito el artículo, será porque a mi me gusta Rooney Mara, sus looks son para promocionar ESA película, sus ultimas apariciones son por su rol de Lisbeth, yo la veo guapa, muy guapa, y asesorada o no, los looks son dignos de Lisbeth Salander, en fin... Solo un comentario a favor de Rooney
rolf
¡Vaya cambio! La mirada sigue siendo igual de dulce, pero el resto... hasta ha dejado de sonreir (será que se ha metido mucho en el papel de Salander). Yo creo que volverá a su anterior look.
queenp
Enhorabuena al autor del post, porque creo que no podrías haber transmitido mejor esa sensación de querer convertirla en un personaje que no transmite, muchos de nosotros nos hubiéramos quedado con la idea de "ha cambiado radicalmente de estilo y punto".
isabelha
En mi opinión su profesión si que es relevante, las actrices deben ser camaleónicas. Evidentemente ha endurecido su vestuario adaptándolo a una nueva imagen que debe llevar por exigencias de su papel. En ese sentido Rooney Mara es perfecta y sinceramente, creo que no se le puede poner ni un pero a ninguno de los estilismos que mostrais: ha sabido llevar la estética punk de Lisbeth Salander a las alfombras rojas para mi con elegancia, saber estar y haciendo justicia estéticamente al personaje creado por Larsson.
Mel Steinmeyer
Yo la adoro. Haters gonna hate. No le cambiaron el look solo para hacer prensa. Lean los libros de la serie Millennium o al menos informense un poco!
elenabriverahuidobrocelma
Es verdad!! Era la de la red social!! Pues me gustaba mucho más su look anterior... aunque hay que reconocer que ahora es mucho más original!
www.gosipdress.com/blog
Qntok
Rooney Mara que estilazo,pero se ve mas bonita con el cabello claro que oscuro.
annushka
Es un cambio impresionante. Un buen ejemplo para ver los entrecijos de la industría. Desde luego hay que aceptar que es un buen trabajo guste o no guste a todos. Una imagen trabajada al detalle. Me gusta la foto con Diane von Furstenberg donde esboza una sonrisa dulce y natural, no tiene pq mantener la cara sin pizca de emoción. Quizas ligamos demasiado un cierto comportamiento a un tipo de look. Al fin y al cabo no se cambia de personalidad es un JUEGO.
gogos
A mi me parece que se la comió el personaje. donde están sus expresiones? Antes tenia una aspecto dulce, ahora se hace la fría y misteriosa..ya se que el aspecto lo cambio por el film y le queda muy bien, pero creo que es todo parte del marketing y queda muy falso!
luzpayan
Como es el papel que la catapultara seguira adoptando esa pose hasta que termine de rodar las 3 versiones de la saga millenium, bueno estara ver como se le quitara el stigma de Lisbeth Salander!!..
http://www.neonfiles.blogspot.com/
marta.h
A mí antes esta chica me parecía preciosa, y ahora me parece que da una imagen de dura que se la ve fisicamente pero no mentalmente. Si todo el famoseo son productos andantes, ya lo que se ha hecho con Rooney es lo más cantoso que te puedas echar a la cara. Con toda franqueza, me gustaría que aunque el personaje que la ha hecho famosa sea una "dureta", ella siguiera demostrando que es la misma. Así me parece que se encasilla profesionalmente y que además ni siquiera es la única con esa apariencia. Aunque, como Natxo, matizo que no quiere decir que no me gusten esos vestidazos ni la apariencia, sino que me parece un modo de vendernos una actriz como un producto prefabricado para ser Lisbeth.
chuskitabeth
Me encanta su cambio en su estilismo . Es potente, firme y elegante a la vez. Su corte de pelo no me gusta, y su pose de chica dura no le favorece nada. Creo que si se quedase con su anterior imagen pero con su nueva vestimenta, sería perfecta y diferente.
lorenacarrascomolina
¡Que gran personaje! no me había fijado mucho en ella de momento, pero la transformación es espectacular. A mi estas manipulaciones me encantan, esa falsedad que a veces parece q no existe y se destapa en un caso tan evidente. Ahora! la chica es una pedazo de actriz, o eso, o sus estilistas la han traumatizado para conseguir q pasara de un personaje a otro. me ha encantado el articulo. necesitolujos.blogspot.com
allyenna1
Pues fíjate que me pasa como a ti, que no termina de cuajarme, y tomo tus palabras porque siento lo mismo "convertida en algo que sigue sin transmitir", justo éso. La veo como una muñeca a la que han vestido, le han aleccionado y han soltado al mundo y que entre bambalinas va a clases con una Rottemmeier que le da con la vara si se le escapa una sonrisa. Pero creo que ni ella misma termina de creérse.
lolpop
Menudo cambio ha pegado! A mi sinceramente me gustaba muchísimo más su estilo anterior, porque se notaba que era el suyo. En el que luce ahora yo la veo como más forzada, incómoda, no sé cómo explicarme... Pero antes, en mi opinión, estaba muchísimo más guapa.
xalala
Ejem, el resto de celebrities tienen un estilo propio y original? Como dice el comentario 21, cuanto amargor en el post, que parece que olvidamos que la chica es una actriz y no una de esas poppy delevigne u olivia palermo que viven de la sopa boba.
yaines
Yo la sigo desde “La red social” y es descaradamente evidente que nos la están vendiendo como nuevo icono…. ¿Y bien?. ¿Importa eso?...... No creo que Emma Stone saliera del útero materno envuelta en un Oscar de La Renta, ni me importa. Yo sólo quiera verla monísima en la alfombra roja…… Personalmente, los looks de esta tía me tienen obsesionado, de momento me han gustado todos y me encanta ese aire gélido y esa mirada perdida que tiene (por contrato, con toda seguridad) constantemente........ Así que sí, lo admito, he sido víctima de la perfecta campaña de marketing orquestada para que Rooney me fascine……..
Ahora bien, sólo el tiempo dirá si su estilo es innato o si depende íntegramente del equipazo que lleva detrás. Yo tengo la impresión de que el producto que nos quieren vender va en la línea de neo – Tilda Swinton, con la diferencia de que La Swinton TIENE clase, TIENE actitud, y no necesita comprarla.
Aún así, insisto: me gusta ella, me gusta su pose, su físico y, sobre todo, los looks
19290
Vi una aclaracion muy importante en uno de los comentarios "La cuestión es que este es un blog de moda, no de cine. Si quieres hablamos de cómo actúa o no pero ese no es el tema del blog. Si te da igual el cambio de look entonces te has equivocado al desear encontrarte otra cosa en este post" LO CUAL ES PERFECTAMENTE CIERTO, independientemente de que sea exelente o pesima actriz ( la verdad que no me interesa)...esta chiquita es una obra de la industria y significa $$$, sin ir mas lejos, la industria del cine hollywoodense esta fusionada con la industria de la moda ambas juegan entre si y son intimas amigas a la hora de generar millones de ventas, no seamos hipocritas...A estas personas se les dicen que tiene que hacer, cuando lo tienen que hacer y como, sobre todo que vestimenta van a usar y que ACTITUDES VAN A TENER, es un contrato un feedback, UNA PUBLICIDAD.
basileia
Seguirás diciendo lo mismo de Rooney Mara hasta el cansancio (vengo directa desde uno de los post de los Oscars, aunque en su día ya leí este), pero me parece que alguien no vio las entrevistas en la alfombra roja. Respondió a todos los periodistas con una sonrisa y estuvo simplemente encantadora.
Una cosa es que durante la promoción de la película mantuviera el "rollito Lisbeth Salander" y otra cosa muy distinta es que ella sea un papel. Rooney Mara antes de Millenium era igual pero con el pelo largo (y algo menos blanca eso si) nunca fue precisamente la alegría de la huerta, era una chica comedida y tímida. (Osea como ahora, pero sin la fama que le ha dado el papel...)
cinthyareyes
Creo que es dificil asimilar la diferencia del antes y el despues, conosco poco de su carrera de actriz, pero fue fantastica en La chica del dragon tatuado... Creo que aparte de ser cambiado su look por el papel & la promocion de este, ella misma se adentro demasiado en el :/ , ella dijo que estaba obsecionada con ese papel, talvéz tenga algo que ver... ya nada se puede confiar en esa industria u.u . Aparte yo no se porque tanta critica a ella, como ella hay MILLONES, que son cambiadas radicalmente. En lo personal me gusta su nuevo look, por que para mi sigue habiendo algo de ella a un alli, algo misterioso.. Lamentablemente al aceptar ese papel tuvo que aceptar todo este cambio, no creo que este incomoda con este nuevo cambio, si no no lo hubiera aceptado ;).. Saludos.
Iliane
No tengo nada en contra de ella, a mi solo me transmite pena como alguien puede permitir ser manipulada de tal manera, no solo cambiaron su look sino trataron de dotarla de una nueva y 'audaz' personalidad. Su nuevo look, ella, es solo un producto mas de la mercadotecnia hollywoodense. Claro que no es original.