Dentro del repaso que venimos haciendo a las modelos que más están pegando en las pasarelas internacionales, no podía faltar el nombre de Joan Smalls. Prácticamente una recien llegada, pero con un pasado y presente reseñable y sobre todo, un futuro más que prometedor.
Sus rasgos caribeños no pasan desapercibidos, latentes incluso al desfilar, demostrando un carácter y actitud sobre la pasarela no muy habitual al del resto de modelos que solemos ver habitualmente.

Puertoriqueña de nacimiento, su nombre real es Joan Rodriguez pero profesionalmente utiliza el apellido de casada, Smalls, desde que diera el salto a la profesionalidad. Un salto al mundo profesional que le llegaría en el 2007 cuando tenía 19 años, recordemos que en la actualidad tiene 22.
Tras varios trabajos como modelo en Puerto Rico que pasaron con más pena que gloria, recibe la llamada de la agencia Elite para trabajar en Nueva York. No se lo piensa dos veces y se va junto con su tía a vivir a la gran manzana.

Muy pronto le llegaría su debut sobre la pasarela, ese mismo año 2007 debuta en la NYFW para firmas como Port 1961 o Tony Burch que eligió a Joan Smalls para abrir el desfile. No eran firmas de primer nivel pero sí que le valieron para darse a conocer, de hecho ese mismo año tendría sobre la mesa sus primeras campañas: el catálogo de Nordstrom y la campaña de Liz Claiborne.

Sus rasgos no pasaron desapercibidos en un momento en que la pasarela se encontraba (y se encuentra) colapsada por modelos cortadas siempre por el mismo patrón. Su presencia era considerada un soplo de aire fresco y muy pronto empezaría a contar para más diseñadores.
De esta forma, durante el 2008 la veríamos desfilar para diseñadores de la talla de Oscar de la Renta, Diane von Furstenberg o Vivianne Westwood, una carrera que progresivamente iba mejorando con más y mejores trabajos pero aún le quedaba bastante para convertirse en toda una newcorner. Eso sí, llegaría a tener una aparición estelar en un vídeoclip de Ricky Martin y también su primera portada, concretamente para la revista americana Bond.

El espaldarazo definitivo le llegaría un año más tarde, en el 2009, cambio de agencia incluido, pasando de Elite a IMG. El gran artífice de ese cambio de rumbo fue Riccardo Tisci que apuesta por Joan Smalls para el desfile de Alta Costura de Givenchy. Nuesta protagonista era prácticamente una desconocida para el gran público por aquel entonces pero cumplió con creces.
Y es que el director creativo de Givenchy tiene buen ojo sin duda para encontrar nuevos talentos, no olvidemos que fue valedor y casi padre sobre la pasarela de modelos como Lara Stone, o Maria Carla Boscono cuando nadie daba un duro por ellas.

A partir de ese desfile su popularidad subió como la espuma, de hecho, en el 2010 pasaría de hacer diez desfiles por temporada a llegar a hacer más de cuarenta, desfilando para primerísimas firmas como Prada, Burberry, Valentino, Yves Saint Laurent y un largo etcétera y por supuesto haciendo campañas importantes como las de Gucci y Givenchy (como no podía ser de otra forma). Sin duda se había convertido en una de las newcornes más importantes del 2010.

Y así llegamos a la actualidad, donde Joan Smalls sigue promediando cifras espectaculares sobre la pasarela, repitiendo presencia en los desfiles más importantes e incluso cerrando shows como el de Gaultier o Dior. Si a eso le sumamos que rara es la editorial donde no aparezca fotografiada por los más prestigiosos fotógrafos de moda, sin duda podemos estar hablando de una de las principales modelos negras de la actualidad, aunque todavía le falte una portada en una publicación importante.
Por cierto para este 2011 ya tiene cuatro campañas seguras como las de Gucci, Stella McCartney y Cavalli, además de ser próxima imagen de Estée Lauder para este próximo verano.
Imágenes | Getty Images, the Fashion spot
En Trendencias | Modelo de la Semana
Ver 11 comentarios
11 comentarios
Marta
Preciosa y con elegancia. Es la nueva diosa de Ébano y con razón.
nina
A mí lo que no me gusta de estas modelos es lo que las hacen: la manía de blanquearlas la piel, además de quedar bastante mal porque están infinitamente más guapas con su color natural, me parece verdaderamente algo que debería empezarse a suprimir, no digo que sea racista, pero es que cada uno es como es, no hay por qué cambiar a las modelos tan radicalmente su aspecto físico. Lo digo porque el cambio de la tercera foto desfilando y la cuarta es un canteo.
SJP Fan
muy guapa, y de cara se me hace conocidísima, pero no la ubico!
jorgeeduardo.canular
ami me cae bastante bien , al salir del desfile de dior HC11 salió sonriendo y con un aura llena de felicidad si arrogancia como otras modelos, la adoro ese tipo de modelos humildes y felices son las que mejor me caen
CandelaM
Es hermosa! Es una de las modelos negras mas lindas, no tiene la flacura de Chanel Iman y de Jourdan Dunn, tiene un cuerpo super atlético! Ademas de que su cara es super latinoamericana, tiene un catwalk fuerte y que marca presencia!
paris-en-rose
Su cara es sana, me refiero que la veo natural y muy tal y como es, ni demasiado delgada ni operada y yo creo que es esa aura de "sanidad" lo que acapara gran parte de las miradas, el resto la elegancia que transmite.
danielaselene.petkov
me gustan mucho sus ragos, se diferencia de la gran masa de modelos rubias flacas y muchas de ellas sosas. además tiene un cuerpo sano y femenino, agradable y facil de vestir, es decir, todo lo que le ponen lo luce muy bien. lo unico que le critico es que tiene un andar muy rígido, o quizas es lo que yo veo...muchas dicen que pisa con seguridad, pero se puede pisar con seguridad y más soltura...de todos modos es hermosa
Miny
que estilo, espero que triunfe
pertrechado
Es la única latina que vale la pena hoy en día, y la remó bien desde abajo, porque esta desde el 2007 modelando, pero esta en todos los desfiles recién hace dos temporadas. Aunque nunca haga Chanel me gusta muhco esta chica, le aporta algo diferente a la pasarela, aunque debe mejorar su andar, es un poco exagerada (ver desfiles de Emilio Pucci y DOlce & Gabbana)
grishins
Divina boricua, puro Caribe...su apellido es Smalls, por su papá no por esposo. Ella en realidad se llama Joan Smalls Rodríguez, pero como saben en EE.UU. y Europa sólo se una un apellido. Es una de las Top Model del momento. Orgullo para Puerto Rico y para toda América Latina....Bravo Joan
grishins
http://www.elnuevodia.com/retratodeunasupermodelo-1068593.html