Hoy en día tenemos modelos maravillosas. Pero hablamos de una generación millennial dirigida por las hermanas Hadid, Kendall Jenner y un par de celebrities más. Sin embargo, nunca ha habido o habrá un ejército de modelos como las top de los años 90. Ellas fueron el primer girl squad, construyeron un imperio y dieron un nuevo significado a lo que suponía ser una modelo. Así son ellas dos décadas después.
Cindy Crawford
Durante años ella fue la estrella y todas las firmas la querían en primera plana. Formó parte de las cinco grandes junto a Claudia Schiffer o Naomi Campbell. Hoy en día ha cedido la corona a su hija Kaia, pero su lunar sigue siendo inmortal.
Claudia Schiffer
No parece que los años pasen por la top model alemana, que sigue tan estupenda ahora como lo estaba en los años 90. Ella es eterna, posiblemente una de las modelos más famosas de la historia.
Elle Macpherson
Ella fue modelo, pero también una de las actrices de la época. La chica Batman en la película de 1997 y la compañera de piso y breve novia de Joey en Friends. Siempre estupenda, antes y ahora.
Linda Evangelista
Sus ojos hechizaron a toda una generación, cautivando a firmas, diseñadores, marcas y público a partes iguales. Un ejemplo es este anuncio de los 90.
Naomi Campbell
Fue una de las primeras mujeres negras en conseguir el estatus de top model, rompiendo barreras y techos de cristal para otras que llegaron después. La diosa de ébano la apodaron, ayer, hoy y siempre.
Stephanie Seymour
Ella fue una de las primeras modelos de Victoria's Secret, cuando la firma aún vendía por catálogo. Vogue la consideró una de las musas de la década de los 90, con portadas en Playboy y Sports Illustrated.
Valeria Mazza
Ella fue la primera súper modelo latinoamericana y la más importante de la historia de Argentina. Hoy en día no se la conoce solo por su carrera en la industria de la moda, si no por sus labores humanitarias, empresariales y sociales.
Inés Sastre
Ella fue una de las modelos españolas de la década con mayor proyección internacional. Su mayor logro fue suceder a Isabella Rossellini como imagen de Lancôme en 1996, lo que le otorgó el estatus de top model icónica.
Tyra Banks
Ella fue una de las grandes en los 90, todo gracias a sus trabajos para la firma lencera Victoria's Secret. Durante años sus pósteres forraron las habitaciones de adolescentes, incluyendo aquel icónico posado en bañador para la revista Sports Illustrated en 1997. En la actualidad presenta dos programas en la televisión estadounidense.
Helena Christensen
La modelo fue Miss Dinamarca en 1986, lo que puso sobre ruedas su carrera en la industria. Se unió al equipo de Victoria's Secret junto a Tyra Banks y participó en el icónico desfile de Dolce&Gabanna de 1995 junto a Linda Evangelista, Naomi Campbell, Karen Mulder, Eva Herzigova, Kate Moss y Valeria Mazza. De ahí que se haya convertido en una de las top models de los 90 más importantes.
Carla Bruni
La italiana lo ha hecho todo. Ha sido una de las grandes modelos de su época gracias a su amistad con Yves Saint Laurent. También es cantautora, actriz y la actual mujer del ex presidente francés Nicolas Sarkozy.
Laetitia Casta
La francesa trajo las curvas a las campañas y pasarelas, comenzando por sus icónicos trabajos con la firma Guess, portadas de Sports Illustrated, el calendario Pirelli y Dolce&Gabbana. Después de pasó al cine como actriz y posteriormente directora.
Kate Moss
Poco hay que decir de ella. Fue una diosa en los años 90 y consiguió recuperarse de su escándalo de drogas para seguir desfilando y haciendo campañas (hasta el día de hoy). Es la modelo británica más importante del mundo.
Christy Turlington
Ella es una de las top models más importantes del mundo. Tanto es así que llegó a ser conocida como la Trinidad, junto a Naomi Campbell y Linda Evangelista. La fama la alcanzó con su contrato con Calvin Klein, que data de 1987.
Kristen McMenamy
Ella fue la encarnación del estilo grunge de los 90, cortándose el pelo e incluso rapándose las cejas. No fue tan mainstream como el resto de sus coetáneas, pero su look andrógino y diferente la convirtió en una modelo muy valiosa para la industria.
Eva Herzigová
Tras ganar un concurso de belleza en Praga se mudó a París, donde se lanzó al estrellato con sus campañas con la firma de vaqueros Guess y Versace, por no hablar de su histórica campaña con Wonderbra. Inolvidables.
Karen Mulder
Ella fue una de las grandes, de ese escuadrón de mujeres que marcaron una época. Pero en el año 2000, en lo más alto de su carrera decidió retirarse e hizo las declaraciones televisivas más escalofriantes del momento, afirmando haber sido explotada sexualmente durante toda su carrera, lo que le llevó a problemas depresivos y mentales severos.
Amber Valletta
Ella trabajó de modelo para muchos de los grandes, aunque en seguida dio el salto a la gran pantalla con películas como The Spy Next Door o la serie televisiva Revenge. Pero eso no nos hace olvidar sus maravillosas campañas para Louis Vuitton, Versace y Calvin Klein.
Esther Cañadas
Ella fue, junto a Inés Sastre, una de las grandes tops españolas que dieron el salto internacional. Fue una de las modelos más cotizadas del mundo, pero era demasiado joven. Un matrimonio frustrado, diversas operaciones estéticas y una enfermedad inmunológica terminaron con la carrera de modelaje de la mujer con los ojos de gato.
Nadja Auermann
Fue una diosa sobre la pasarela. Valentino la comparó con Marlene Dietrich en belleza y tuvo durante mucho tiempo el récord Guinness a las piernas más largas del mundo. Ha desfilado para todas las firmas habidas y por haber, protagonizado más de 100 portadas de revistas y campañas publicitarias.
Judit Mascó
La modelo española comenzó pronto a trabajar con grandes firmas como Giorgio Armani o Dolce&Gabbana. Pero fue su portada en Sports Illustrated en 1990 la que le dio fama internacional. Ella es la única modelo española que ha salido en la portada de Vogue USA.
Carolyn Murphy
Ella es de las menos conocidas de la época, pero según Models.com es una de las 20 modelos más icónicas de los años 90.
Fotos | Versace, Gtres, Alberta Ferretti, Escada, Lancôme, Hermès, Calvin Klein, Sonia Rykiel, Guess, DKNY, Giorgio Armani, Prada.
En Trendencias | Versace se acaba de marcar el momento más épico de la historia de los desfiles: ¡vuelven las 5 grandes!
Ver 6 comentarios