Esto es lo que significa que Inditex haya dejado de operar en Rusia definitivamente y vendido su negocio a un tercero

Dl A01998571
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado 5 de marzo, Inditex suspendió toda su actividad comercial en Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania. Ahora, a pocos días de que se cumplan ocho meses de aquella decisión y, sin que el conflicto haya llegado a su fin, el gigante textil vende su negocio en este país y abandona Rusia definitivamente. Al menos, de momento.

Zara, Massimo Dutti, Bershka y Oysho se encuentran, en estos momentos, lejos de volver a abrir sus puertas en territorio ruso, donde Inditex tenía presencia desde 2003 llegando a convertirse en su segundo mercado. Y es que el grupo gallego ha llegado a un acuerdo con el conglomerado Daher para venderles su negocio en dicho país.

Sin dar datos del importe de la transacción, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha anunciado esta operación que supone el cese de todas las operaciones de Inditex en el país gobernado por Putin. Eso sí, no descarta la posibilidad de retomar la actividad comercial en un futuro a través de un régimen de franquicias.

Dl A01998570

Por el momento, el actual acuerdo incluye preservar una parte de los puestos de trabajo de Inditex en Rusia. Lo hará transfiriendo la mayoría de los locales que ocupaban sus tiendas en régimen de alquiler. Según el comunicado, “estos locales albergarán los futuros puntos de venta de marcas propiedad del grupo comprador, totalmente ajenas a Inditex”.

Es decir, las tiendas que, hasta ahora, habían ostentado el cartel de Zara en y compañía en el escaparate abrirán ahora sus puertas con las marcas propiedad de Daher, un conglomerado con sede en los Emiratos Árabes Unidos propiedad de la familia con el mismo nombre.

Esta familia posee, entre otros activos, el centro comercial Dubái Mall (que es uno de los más importantes de Oriente Próximo), controla Azadea y, de hecho, ya gestiona franquicia de Inditex en esa región y en el norte de África. Esto significa que tienen derecho a explotar para su propio beneficio en esas área geográficas, y en las condiciones que hayan pactado con Inditex, la comercialización de los productos de sus marcas.

En total, el 14% de las tiendas de Inditex están gestionadas por terceros. Así, los ingresos del grupo se reparten en un 86% en las tiendas propias y un 14% en los establecimientos franquiciados.

Otra firma textil que ha echado el cierre definitivamente en Rusia es Hennes & Mauritz. Así, como parte del proceso de liquidación de su negocio, H&M anunció en julio su intención de reabrir temporalmente las tiendas físicas en dicho país por un período de tiempo limitado para vender el inventario sobrante.

Fotos | Gtres

Comentarios cerrados
Inicio