Intenso pero suave al mismo tiempo. Así describe Pantone al que ha elegido como color del año 2019. La empresa de identificación y clasificación de colores de Nueva Jersey ha hablado y ha decidido que el “Living coral” (16-1546) le tome el relevo al Ultraviolet de 2018.
Del ingenio y la creatividad que ilumina el camino de lo que está por llegar pasamos de esta forma a un tono coral, animado y vital que apuesta por la vida, con matices dorados que aportan energía y dinamismo pero sin dejar de lado la delicadeza.
Desde hace 20 años, el Color del Año de Pantone influye con esta decisión en múltiples sectores como el de la moda, la decoración de interiores, el diseño gráfico o el embalaje y envasado de productos. Por eso el proceso de selección de este color conlleva un estudio profundo de tendencias. Los expertos del Pantone Color Institute analizan las influencias de la industria del entretenimiento, eventos deportivos colecciones de arte, destinos turísticos populares, nuevos estilos de vida, nuevas tecnologías... en busca del matiz adecuado para colorear la sociedad del presente.
En esta ocasión, Pantone ha percibido que, como reacción al impacto de la tecnología digital y las redes sociales, estamos buscamos experiencias que refuercen la conexión (en el sentido más analógico de la palabra) y la intimidad. En respuesta a esa necesidad, consideran que este coral, al tratarse de un color que aparece en nuestro entorno natural, es sociable y está lleno de vida. Por este motivo es ideal para que simbolice nuestra necesidad innata por el optimismo y las actividades lúdicas y las promueva y aliente.
Leatrice Eiseman, Directora ejecutiva del Pantone Color Institute lo ha explicado así: "El color es una lente homogeneizadora a través de la que experimentamos nuestras realidades naturales o digitales. Y esto es especialmente cierto en el caso del 'Living Coral'. En un contexto en el que los consumidores ansían la interacción humana y la conexión social, las cualidades humanizadoras y reconfortantes mostradas por este color tan alegre, generan una respuesta positiva".
El anuncio se llevó a cabo en la Art Basel en Miami en un hotel pop-up. De hecho, Pantone se ha aliado con Tribute Portfolio Hotels, de Marriott para presentar el color en una serie de hoteles efímeros en tres ciudades del mundo y celebrar así la alegría del viaje. La travesía empieza en empieza en el Royal Palm Beach Resort de Miami, después viajará a The Alida Hotel en Savannah (Georgia) y, finalmente, en marzo a The Slaak en Róterdam. Cada una de estas intervenciones será un homenaje a las tonalidades y paletas del color del año a través del diseño y el juego en el que participarán artistas e influencers locales.
En Miami dieron la bienvenida al "Living coral" que, desde hoy es tendencia, pintando un directo un mural en el que intervinieron la interiorista Athena Calderone, la cantante Sia, el productor y DJ Diplo y el ilustrador de Pop Art Gabriel Alcala.
Foto: Pantone.