Las 10 vedettes españolas más famosas de la historia

Este es el listado de algunas de las mejores vedettes españolas que encumbraron el género de la revista

Norma Duval Vedettes Espanolas Copia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si consultamos el Diccionario de la Real Academia “vedette” es la "artista principal en un espectáculo de variedades” o, lo que es lo mismo, de revista, un subgénero dramático de la comedia que combina música, baile y, en ocasiones, también breves escenas teatrales o sketches. 

Podríamos decir que sus antecesores son el burlesque, el cabaret o music hall, géneros muy famosos sobre todo en los teatros de París, y que tuvieron su época de mayor esplendor entre los años 1920 y 1940.

En España, su mayor auge fue durante los años 60, coincidiendo con la época del destape, y fueron muchas las vedettes que reinaban en los escenarios de por aquel entonces. Seguramente, lo primero que te venga a la mente sean los focos, los vestuarios llenos de lentejuelas, las coronas de plumas... y las grandes escalinatas que solían bajar derrochando glamour y sensualidad.

Todas sus protagonistas fueron actrices de variedades que debían saber cantar, bailar, interpretar, actuar... y que marcaron toda una época en la cultura artística de nuestro país. Estas son algunas de las vedettes españolas más famosas de la historia y que más recordamos hoy.

Celia Gámez

Nació en Argentina pero vivió en España durante muchos años. Fue una de las  pioneras de este género y una de las vedettes más populares de nuestro país y fue considerada hasta 'la reina de la revista' durante los inicios de este tipo de espectáculo en España, durante la primera mitad del siglo XX.

Queta Claver

Estudio teatro, interpretación y danza en el Conservatorio de Valencia y después de participar en alguna obra teatral se especializa en el género de la revista, llegando a convertirse en una de las vedettes más famosas de España en los años 50, de hecho, muchos dicen que se convirtió en la fiel sucesora de la gran Celia Gámez. Pero tras triunfar sobre los escenarios con su glamour, tampoco dejó pasar la oportunidad de participar como actriz en varias películas míticas de nuestro cine como “La Colmena” (1982) y en varias series de televisión como “Suspiros de España” (1974).

Tania Doris

La valenciana Tania Doris fue una de las últimas representantes del género de la revista en nuestro país, cuando este comenzó a entrar en decadencia allá por los años 70. Su relación con el productor Matías Cosalda hizo que su carrera se alargara un poco más en el tiempo, llegado a llevar su vida en la revista a un guión cinematográfico con la película de Rafael Gil, "Las alegres chicas de Cosalda".

Mary Santpere

Era hija del famoso actor y productor Josep Santpere Pey y fue una  artista muy polifacética y muy famosa en su época. Era conocida como "La Reina del Paralelo" por la calle barcelonesa con el mismo nombre, donde se concentraban la mayor cantidad de los teatros por aquel entonces y gracias a su gran sentido del humor, el género de la comedia fue el que más éxitos le dio. Sin duda, fue una de las actrices de revista más queridas por el público.

Lina Morgan

Comenzó su carrera como bailarina de espectáculos de revista hasta convertirse más tarde en vedette, dedicando gran parte de su carrera a este género. Siempre se decantó por los papeles cómicos como actriz, lo que la llevaron también a interpretar distintas obras de teatro e incluso películas y series de televisión por todos conocidos. Fue una de las actrices más queridas de nuestro país gracias al carisma y la simpatía que despertaba en el público.

Florinda Chico

Comenzó su carrera artística como vedette en los años 50 y gracias a su éxito sobre los escenarios, logró comenzar a trabajar con la compañía de la gran Celia Gámez donde triunfó con varios espectáculos. Al igual que le pasó a muchas de estas artistas, sus dotes como actriz acompañadas de sus exuberantes cuerpos y su talento delante de las cámaras hicieron que su mayor éxito se debiera a su interpretación en el cine español de la época. Y es que Florinda Chico se convirtió en una de las actrices más aclamadas por todos los directores, aquí la escena de una de sus películas:

Norma Duval

Norma Duval ha sido una de las actrices exponenciales del género de la revista pero además, fue Miss Madrid en 1973, y su gracia y buen hacer sobre los escenarios hicieron que se convirtiera en una de las vedettes más famosas del país. También trabajó como actriz en varias obras teatrales pero su papel como vedette llevado a la televisión y al mundo de la publicidad, que fueron los trampolines que la lanzaron a la fama definitivamente. Aún así, su trayectoria en este género musical también hizo que se convirtiera en una de las actrices más importantes de los teatros de París, donde se encontraban el origen de la revista y en España, como empresaria, montó varios espectáculos dedicándose finalmente al mundo del teatro.

María José Cantudo

María José Cantudo fue una actriz y vedette cuya carrera tuvo su mayor esplendor durante los 60 en el programa de TVE, 'Señoras y señores'. Sus comienzos fueron como modelo publicitaria y como actriz de fotonovela, género en el que cobró mucho reconocimiento y le sirvió como trampolín para la televisión. A partir de los años 70, también comienza a hacer pequeños papeles en el mundo del cine siendo una de las protagonistas de la época del destape de nuestro país. Tras su tímido éxito en el cine, la actriz decide centrarse en el teatro y, más concretamente, en el mundo de la revista dónde adquiere un mayor reconocimiento.

Bárbara Rey

Bárbara Rey fue otra de las actrices que comenzó su carrera como vedette y que tras conquistar al público de revista y convertirse en un auténtico símbolo erótico de la transición española, probó suerte en el mundo de la televisión como presentadora, modelo y actriz donde también triunfó. Finalmente, su prometedora carrera se vio truncada porque la actriz decidía dedicarse a su matrimonio y al negocio que ostentaba su marido, el circo de Ángel Cristo, y posterior maternidad. Esta situación le hizo incrementar su fama como personaje público en las revistas del corazón, más que por su trabajo como intérprete y hoy en día sigue dando mucho de qué hablar por su mala relación con su hijo, Ángel Cristo, y los supuestos affaires con el mismísimo rey emérito, Juan Carlos I, durante estos años.


Lorena Castell

Lorena Castell es una de las vedettes del siglo XXI que ha conseguido revivir el género de la revista dándole una segunda vida y reconociendo su valor en cuanto a las cualidades artísticas que hay que tener para poder representarlo. Cantar, bailar, interpretar y su gran carisma son algunas de las virtudes que han hecho que Lorena triunfe con su show actual, "Bingo para señoras". Ha conseguido acercar al público más joven al género y lo ha convertido en todo un espectáculo de variedades en el que, además de pasar un buen rato con música y bailando, también se juega al bingo.

Sin duda, lo que tienen en común todas estas mujeres es que fueron y son unas adelantadas a su tiempo que consiguieron elevar la categoría del teatro cuando se encontraba en sus momentos más bajos, así como este subgénero de la revista el cual llenaron de elegancia y glamour.

Fotos  | Instagram @normaduvaloficial

Trendencias | Qué fue de "Los Pecos": así están en la actualidad los dos hermanos

Trendencias |  Los 20 mejores boleros de todos los tiempos: de Los Panchos a Luis Miguel

Trendencias |  Las 12 mejores rancheras de todos los tiempos: de 'Cielito Lindo' a 'El rey'

Inicio