A pesar de las fuertes lluvias que hemos tenido en el mes de junio -además de algunas tormentas que azotan en algunos puntos del país de manera esporádica-, España sigue viviendo una situación de sequía con unas reservas de agua que no paran de decrecer. Con la intención de ahorrar agua, una de las medidas más recurrentes es dar con plantas que soporten bien la sequía. En su búsqueda encontramos algunas perennes que aguantan la falta de agua, siendo la mejor opción para zonas en las que apenas llueve. Además, sus flores añadirán color a cualquier de nuestras zonas de exterior.
Ocho plantas perennes con flor que aguantan la sequía
No se trata d aun truco de magia ni nada parecido. Estas ocho plantas perennes tienen una flor preciosa y aguantan a la falta de agua.
Verbascums
Se trata de plantas perennes o bienales resistentes de corta duración con flores que se presentan en varas de colores como los amarillos, rosas o morados. Se pueden plantar en jardines clásicos, pero también en zonas de grava.
Lychnis coronaria
Esta planta se asienta a la perfección en suelos pobres y secos, tolerando el calor, la luz del sol y la falta de agua. El follaje es afieltrado en color gris, y las flores son de rosa magenta que duran todo el verano. Las podemos encontrar de color blanco, aunque esta especie tiene una vida relativamente corta.
Salvia
Es una planta ornamental que es ideal para dar un toque intenso de color a nuestro jardín en verano. Para que crezca bien, se necesitan suelos drenados y que esté a pleno sol. La podemos plantar en bordes o incluso en macetas.
Agapanthus
Conocido como lirio africano, esta planta de floración espectacular tiene su origen en Sudáfrica, de ahí a que esté capacitada para afrontar condiciones de crecimiento duras. Se viste con largos y elegantes tallos con grandes cabezas llenas de flores tubulosas con forma de trompeta de colores azules o blanco y hojas que a menudo son semiperennes.
Achillea
Esta planta es famosa por su poder polinizador. Se viste con colores que van desde el blanco pálido al rosa pasando por el naranja, el rojo o los amarillos. Es una planta perenne con flor que resiste a la perfección a la sequía.
Valeriana roja
Se trata de una planta que se adapta a la perfección a suelos con grava y en condiciones muy secas. Es muy resistente y es buena para insectos polinizadores. Sin embargo, no hay que confundirla con la valeriana de uso medicinal. Sus flores suelen ser de un tono rosado, aunque también hay variedades de flor blanca.
Hinojo
De tallos aireados, altos y ramificados, su follaje es ligero y plumoso. Tiene flores de colores intensos, y tolera muy bien la sequía, pudiendo plantarse a pleno sol, en lecho de grava y bordes mixtos. Esta planta se morirá cada año, pero puedes guardar las semillas para cocinarlas y volver a sembrarlas.
Echium
Se trata de unas imponentes plantas que crecen en vertical con unas altas espigas llenas de flores. Son muy fáciles de cultivar, son bianuales (o perennes de corta duración) y se autosiembran fácilmente.
Fotos | Kubra Kısa, Charlotte Descamps, Leopictures, Charlotte Descamps, Stan Slade, Meshaal Al Hajal, Gabriele Lässer, Sabine, Dru Kelly