El arenero para gatos no es un accesorio que beneficia únicamente a tu mascota sino que es tremendamente necesario para la armoniosa y salubre convivencia entre especies. Este recipiente de interior en el que los felinos depositan sus heces y orina evita los malos olores en casa y previene problemas de salud. Sin embargo, no basta solo con tenerlo, también hay que realizar un correcto mantenimiento del mismo.
Los areneros sucios pueden provocarle a tu minino infecciones renales y urinarias. Además, mantenerlo limpio hará que el gato quiera utilizarlo siempre ya que, cuando están en mal estado, hay animales que se niegan a meterse en él. Por suerte, su mantenimiento es tan sencillo como cambiar con regularidad la arena de la caja.
Eso sí, la frecuencia con la que se debe hacer depende de varios factores: tamaño del arenero, el tipo de arena y la calidad, así como el número de gatos que usan la caja de arena. No obstante, a grandes rasgos, el mejor tipo de arena para gatos es aquella que aglomere, absorba olores y humedad, sin polvo para evitar problemas respiratorios. Y si su precio es asequible, mejor que mejor.
Sea cual sea la rena que usemos, estos son los tiempos recomendados para cambiarla según el tipo:
Aglutinante
Las de tipo aglutinante se fabrican a partir de un tipo de arcilla que unifica desechos fecales y urinarios en el momento en que entran en contacto. Esto facilita la limpieza del arenero y controla los malos olores. No obstante, requiere de limpieza diaria. Lo bueno es que tiene una mayor durabilidad que otras por lo que lo recomendable es cambiarla por completo de 1 a 3 veces a la semana.
Absorbente de sílice
El sílice es un mineral que funciona como una especie de potente gel absorbente. Se presenta en forma de perlas y puede encontrarse en formato inodoro o aromatizado. Es más cara, pero se se mancha menos y puede aguantar mucho tiempo sin cambiarse. Los aconsejable es retirar las deposiciones y dejar el resto todo el tiempo que aguante limpia, que será de una a cuatro semanas, dependiendo de otros factores como los que comentábamos más arriba.
Ecológica o biodegradable
Fabricada a partir de elementos biodegradables como fibras de madera o fibras vegetales, absorben los malos olores y facilitan la limpieza del arenero. Sin embargo, al estar compuesta por trozos de reducido tamaño puede pegarse a las patas del gato y hacer que la arena se esparza por la casa. Se recomienda cambiar este tipo de arena de 1 a 3 veces por semana.
Foto de portada | Eric Han
En Trendencias | Fue la raza de perro favorita de los romanos, parte de la realeza egipcia y hoy es una de las razas más caras y demandadas
En Trendencias | Los 19 mejores libros de 2023, recomendaciones y novedades que enganchan este año
En Trendencias | Limpieza de plata en casa: nueve trucos caseros para que la joyería o los objetos de decoración luzcan como el primer día