Las lavadoras vienen con libros de instrucciones y sabemos qué significa cada símbolo de la etiqueta de la ropa. Pero, a pesar de todo, alguna prenda blanca se cuela en una colada de color, resultando en toda una sangría estilística. ¿Sufres un caso de ropa teñida por otra prenda que quieres salvar sea como sea? Don't panic, tenemos las soluciones.
Cómo salvar ropa teñida por otra prenda con amoniaco y jabón de lavaplatos
Si has lavado la ropa y se ha estropeado, saliendo repleta de manchas de color, esta opción es ideal. Necesitarás una botella de spray para rellenarla de agua, amoniaco y jabón a partes iguales. Con ella podrás esparcir la mezcla sobre las motas desteñidas. Frótalas con un cepillo de dientes o uñas hasta que el color comience a aclararse. Después, lava tu ropa para eliminar el jabón y los desteñidos habrán desaparecido.
3 Piezas Pulverizadores de Plantas 500 ml, Botellas de Agua de Plástico, Spray Agua Botella de Pulverización Vacío para Jardín, Flores, Hogar, Limpieza de Cocina, Peluquería - Rosa/Verde/Amarillo
Arreglar ropa teñida por otra prenda con lejía
Lo primero que debes hacer es comprobar que la ropa teñida por otra prenda en la que vas a trabajar es resistente a la lejía, lo cual es un truco que podemos aprender de la etiqueta. Si es que sí, entonces sumérgela en un barreño con agua caliente y medio cazo de lejía hasta que veas que la mancha desaparece.
Si tu ropa teñida por otra prenda no resiste lejía, utiliza té verde
Si tu prenda es de color, posiblemente la destroces usando lejía (o hagas el desteñido tie-dye en versión DIY). Por eso vamos a seguir el mismo procedimiento mencionado en el párrafo anterior, pero cambiando este producto de limpieza por una infusión de té verde. Además, sobre las manchas más intensas frota sal a fondo. Déjalo reposar 15 minutos y ¡a la lavadora!
Rescata tu ropa teñida por otra prenda con agua, sal y mucho hielo
No te hará falta ni agua caliente, evitando así incluso que las prendas encojan. Los vaqueros podemos darlos de sí, pero lo demás no. En un recipiente añade agua y hielo hasta cubrir la ropa desteñida por otra prenda, con media tacita de sal. Dale media hora para que haga efecto y remata la faena en la lavadora.
La ropa teñida por otra prenda no es rival para las cáscaras de huevo
Te va a sonar marciano, pero el agua hirviendo con cáscaras de huevo es el rival perfecto para esas prendas estropeadas. Cuando llegue a ebullición apaga el fuego y añade la ropa. El color se va al momento y solo tendrás que aclarar y secar al sol. Eso sí, comprueba primero que tus prendas acepten altas temperaturas y no sea de limpieza en seco, que podemos hacer en casa pero no con calor.
Usa leche fría para recuperar ropa teñida por otra prenda
Esto requiere mucho tiempo, pero es efectivo si ninguno de los anteriores ha surtido efecto. Solo tienes que sumergir la ropa desteñida en leche fría durante unas 12 horas, asegurándote de cambiar el líquido cada 3 horas para renovarlo y que esté siempre fresco. La leche absorberá la mancha.
Con contrastes fuertes de temperatura
Si tu ropa ha tenido transferencia de color, prueba a meterla en una olla hirviendo. Deja que se empape de agua muy caliente y, a continuación, pásala a una olla o recipiente con agua fría. 30 minutos en caliente y 30 minutos en frío harán que suelte el tinte no deseado.
Laurel y bicarbonato, un mix perfecto para ropa teñida por otra prenda
Prueba a hervir agua con unas hojas de laurel y dos cucharadas de bicarbonato. Cuando esté realizada la infusión de hierba, cuela el agua y deja que se enfríe. A continuación, sumerge en ella la ropa teñida por otra prenda y déjalo actuar durante unas horas para eliminar los rastros de color.
Con patatas sin pelar
Pon la ropa desteñida en una olla grande con agua y patatas lavadas enteras sin pelar. Ponlo todo a hervir y las manchas desaparecerán. Eso sí, comprueba primero que se pueda meter en agua caliente.
Cómo arreglar ropa desteñida con vinagre
Si la mancha es en ropa de color, la lejía solo va a empeorar las cosas. En este caso mejor utilizar vinagre de limpieza, mezclándolo en un cubo con mucha agua y dejándolo todo a remojo durante 15 minutos. Después directo a la lavadora.
Cómo arreglar ropa desteñida con agua oxigenada
Si hablamos de telas blancas desteñidas, el agua oxigenada puede ser tu mejor aliado. Funciona mejor si mezclamos con detergente líquido diluido en agua y tres cucharadas de agua oxigenada impregnando la mancha. Dejamos absorber en remojo durante media ahora y después metemos en la lavadora.
Cómo arreglar ropa desteñida con limón
El limón tiene propiedades blanqueantes, por lo que es ideal para eliminar desteñidos de la ropa blanca. Para poner este truco en práctica parte un limón a la mitad y frótalo sobre la mancha. Después déjalo secando al sol hasta que los restos de desteñido desaparezcan y puedas meterla en la lavadora.
Cómo arreglar ropa desteñida con cloro
Prepara una solución de agua con 1/8 de taza llena de blanqueador con cloro. Hazlo en un barreño y con agua suficiente como para poder sumergir la ropa en ella. Déjala que se empape durante 30 minutos y, a continuación, lávala en la lavadora con el detergente habitual. Solo funciona para ropa blanca.
Cómo arreglar ropa desteñida con lavandina
El proceso es similar al que usamos con el cloro. En una cubeta ponemos agua suficiente para cubrir toda la prenda desteñida. A continuación añadimos 1/8 de una taza con lavandina y dejamos reposar durante media hora, para después lavar en la lavadora. Este es un truco solo apto para ropa blanca.
Cómo prevenir los próximos desteñidos
Nuestro producto favorito a la hora de evitar dramas en la lavadora son las toallitas atrapacolor del supermercado. Las tienen en Mercadona por 1,85 euros y si la metes en el tambor antes de empezar el ciclo de lavado, capturará todos los tintes que escapen de las prendas y los absorverá, impidiendo que se transfieran a otras prendas.
Si te parece muy caras o quieres ser más sostenible, te contamos cómo hacerlas tú misma. Corta una tela blanca en cuadrados de 20 centímetros y empápala en agua con sosa. Déjala secar y después métela en la lavadora con tu ropa de colores, los atrapará para evitar que se peguen a otras prendas.
Otra opción, en el caso de lavadoras de blanco, es añadir un chorrito de lejía en la lavadora, siempre y cuando lo permita la composición de las prendas. Para eso lo ideal es mirar sus etiquetas y asegurarse varias veces de que nada de color se nos cuele en la colada o habrá desastre.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Launchmetrics Spotlight.
En Trendencias | El truco infalible para quitar las manchas amarillas de la ropa guardada.