Un agente secreto sabe mentir, pero también debe saber identificar cuando otra persona miente, por eso reciben formación psicológica y aprenden algunas estrategias para extraer de otros la información que desean. Y no hablamos de tortura, sino de técnicas de comunicación como nos explicaba el ex agente del FBI Chris Voss cuando nos hablaba de la escucha activa.
Ahora es una ex agente especial del Servicio Secreto de Estados Unidos, Evi Poumboura, la que contaba algún secreto que nos puede servir en nuestro día a día. La mujer, nacida en Grecia, trabajó como agente especial desde el año 2000 hasta 2012, y explicaba en el podcast ‘Diary Of A CEO’ de Stephen Bartlett cómo puedes saber si una persona te está mintiendo.
Fíate de tu intuición
La intuición es algo que a menudo pasamos por alto, aseguraba la experta. En sus propias palabras, "es la capacidad natural de saber algo sin pruebas ni evidencia, un presentimiento", y es esencial para saber si alguien miente. La experta explica que si sientes que alguien miente, es probable que estés en lo cierto. Aunque hay matices y la “intuición” no es algo de lo que puedas fiarte en exclusiva. Es necesario que se acompañe de otras cosas para cerciorarnos de que alguien miente.
Fíjate en su lenguaje corporal
Ya te contamos que no es lo que dices sino cómo lo dices., y es que el lenguaje corporal es muy importante para interpretar de forma correcta lo que nos dice otra persona. Poumboura explica que creamos "líneas de base de comportamiento" para las personas, es decir, sabemos cómo se comportan habitualmente. Si alguien se desvía de su comportamiento habitual, algo no está bien.
Cuando alguien miente, el cuerpo suele traicionarlo. Por ejemplo, si normalmente mantiene contacto visual pero de repente evita mirarte, algo pasa. Si se toca demasiado el pelo, si repite las preguntas antes de responder… Cualquier gesto que se aleje de su comportamiento habitual nos podría dar un indicio de que algo no encaja.
Usa tu curiosidad
Nos fiamos de nuestra intuición y observamos además que su lenguaje corporal ha cambiado, pero no hacemos nada. En mi caso, esto era un habitual con mi anterior pareja. Sabía que algo no encajaba pero hacía oídos sordos y me recolocaba la venda. La experta asegura que "la mayoría de la gente ve algo, lo registra y lo deja, no hay preguntas de seguimiento que revelen la realidad". Es decir, es el momento de averiguar qué ocurre haciendo preguntas que avergüencen a la otra persona y muestren si está mintiendo.
Un truco extra: cómo conseguir desbloquear a alguien
Si nos está costando conectar con la otra persona y que nos cuente lo que queremos, podemos intentar “desbloquearla”, como explica la ex agente del servicio secreto, usando algo que es mucho más poderoso de lo que parece: el silencio.
Evi Poumboura asegura que “el mayor error que comete la gente es hablar demasiado". El oyente tiene todo el poder y el control. "Si hablo todo el tiempo y tú me escuchas, aprenderás todo sobre mí", asegura. Es decir, tienes que convertirte en oyente si quieres obtener algo de otra persona porque una vez tengas el control de la conversación, tendrás tiempo para comprender las motivaciones y valores de la otra persona. "Si le das a la gente suficiente espacio, se revelarán ante ti", dijo Poombura.
Fotos | Killing Eve
En Trendencias | Cómo usar tu Satisfyer y sacarle el máximo partido (a solas y en pareja)
En Trendencias | Qué puedes hacer si sientes que el pene de tu pareja es demasiado grande
Entrar y enviar un comentario