El término “autenticidad” se refiere a lo que es real, genuino o verdadero, tal y como explicaba Lehman et al. en 2019. Si lo llevamos a las personas, la autenticidad es ser fiel a uno mismo. Significa que aspiras a ser siempre tú mismo en todo momento y en todas las situaciones, con otras personas e incluso cuando estás solo, algo para lo que es imprescindible tener seguridad en ti misma.
Esta autenticidad nos hace más seguras e independientes, nos da confianza en nosotras mismas y “nos hace más capaces de navegar por los conflictos y ser vulnerables con los demás, porque las personas con confianza no buscan validación externa”, tal y como explica la Dra. Cortney S. Warren, psicóloga clínica licenciada en la Universidad de Harvard.
De hecho, ser auténtico está asociado con el bienestar psicológico y la participación activa en el trabajo y la vida, según este metanálisis de 75 estudios publicado en 2020. Y aunque nos pueda parecer una cualidad innata, este estudio de 2022 encontró que algunos aspectos de la autenticidad se pueden aprender.
Pero la pregunta es cómo lo conseguimos. Cómo podemos trabajar la autenticidad para ganar seguridad y confianza. Pues desarrollando cuatro habilidades que tienen las personas seguras de sí mismas y con las que conseguiremos actuar acorde a nuestras creencias y valores, tal y como explica la propia Cortney S. Warren.
Observarte a ti misma
Observarnos es una herramienta perfecta para aprender. La psicóloga habla de estar “abiertas a nueva información sobre una misma”, e invita a dedicar unos minutos al día a un trabajo de introspección en el que analizamos no solo lo que sentimos, también lo que pensamos y cómo nos comportamos, siendo críticas con nosotras mismas.
Identifica tus valores
Si queremos ser auténticas lo cierto es que tenemos que saber cuáles son nuestros valores, para actuar en consecuencia con ellos. La psicóloga recomienda hacer “una lista de lo que más te importa en este momento”. Por ejemplo, la lealtad, la honestidad o la familia.
Analiza si eres o no consecuente con lo que haces
Como te hemos explicado antes, una persona segura de si misma es aquella que piensa y actúa de la misma manera. Cortney S. Warren afirma que es imprescindible preguntarnos si existen incongruencias entre lo que pensamos y cómo actuamos y si la respuesta es afirmativa, tratar de cambiarlo en el futuro.
Trabaja tu autoestima
“Cuanto mejor te sientas contigo misma, más fácil te resultará ser tú mismo sin importar en qué situación te encuentres”, explica. Así, trabajando nuestra autoestima, y aprendiendo a afrontar las críticas ganaremos seguridad. Aprender de los errores es la única manera de no cometerlos de nuevo, así que nos toca trabajar el amor propio.
Fotos | Mike Von y Giulia Bertelli en Unsplash
En Trendencias | Amigos con derechos: todo lo que debes hacer para que salga bien
En Trendencias | Estos son los 22 tipos de sexualidades y orientaciones que existen