La doctora Corney Warren es psicóloga licenciada en Harvard y nos ha dado la clave que distingue a las personas más resistentes emocionalmente, aquellas con resiliencia. Esta, es una de las habilidades blandas más prácticas para nuestro día a día y requiere esfuerzo, práctica y fuerza mental.
Tal y como nos explicaba la psicóloga y redactora jefe de Trendencias, Iria Reguera “las personas resilientes no solo superaran los problemas que se les presenten a lo largo de su vida, sino que tienen la capacidad de convertir estas experiencias en algo de lo que aprender y conseguir que los fortalezca y los mejore. No solo sobreviven a los golpes y a las roturas, sino que salen fortalecidos, renovados y mejorados de ellas.”
Hay nueve frases que las personas resilientes tienen en común y que se repiten a diario en los momentos de adversidad. Incorporarlas a nuestro diálogo interno podría marcar la diferencia.
Puedo superar esto
Ante una adversidad, la persona con resiliencia se repite el “puedo superar esto” como un mantra. Y no es que no vayamos a rompernos por el camino. No se trata de que nos autoconvenzamos de que no vamos a sufrir o de que no duele, sino de pensar que aunque duela, lo superaremos, como en uno de los mejores consejos para superar una ruptura: dolerá, pero podrás superarlo.
No voy a permitirme ser una víctima
La clave de esta frase es que cambia nuestra perspectiva. Dejamos de ser una víctima de lo que nos está pasando, pensando en que no puedo hacer nada por cambiarlo, por una visión más amplia en la que nos preguntamos qué podemos aprender de ese obstáculo. Aunque seamos víctimas de esa situación en concreto, la doctora Corney Warren afirma que aquellas personas resilientes no dejan que esa situación les defina o arruine su futuro.
¿Qué puedo aprender de esto?
En lugar de pensar “por qué me pasa esto a mí”, cámbialo por “¿qué puedo aprender de esto?”. El fracaso, por ejemplo, es una excelente forma de aprender que resulta trasformadora y enriquecedora. Solo tenemos que buscar qué es lo que nos puede enseñar esta situación adversa y sacarle así partido a algo oscuro.
Esto también pasará
Las personas resilientes creen que cualquier contratiempo o desafío puede ser duro, pero eterno. Eso no significa que cierto dolor vaya a desaparecer sí o sí, pero podemos trabajar para que sea menos dañino para nosotros con el tiempo. Heráclito decía que “todo pasa, nada permanece”, y es justo eso lo que alguien con resiliencia se repite en un momento complicado.
Necesito tiempo
No pienses que las personas resilientes no pasan por la tristeza o el dolor. La clave y una de las características de esta habilidad es que la persona resiliente sabe que tiene las herramientas adecuadas para manejar todo tipo de emociones, superarlas y sobrevivir. Todos tenemos derecho a estar tristes, pero las personas resilientes se toman ese tiempo para que las cosas malas no les incapaciten.
La vida es dura
La resiliencia se asocia con la aceptación básica de que la vida no siempre es justa y que todos experimentamos dificultades emocionales en algún punto. Lo que hacemos con esa frase es aceptar esa verdad y no tomarnos las cosas como algo personal cuando hay desafíos. No siempre estaremos contentas con cómo se desarrollan las cosas, pero asumir que esa dificultad es también parte del viaje nos ayudará a que pese un poco menos según la experta.
Todavía tengo cosas por las que estar agradecido
Las personas resilientes encuentran la manera de centrarse en lo positivo incluso en tiempos de dificultad. Eso no significa que no luchen. Lo hacen, pero no se centran únicamente en las cosas negativas que tienen alrededor sino que dedican cierto tiempo a observar las cosas buenas y son agradecidas con ellas.
Es lo que es
La clave de la resiliencia es no negar la realidad o buscar una razón que nos haga sentir mejor acerca de por qué sucedió algo. Lo que hacen es ver la realidad tal como es, incluso cuando no es lo que quieren, para poder seguir adelante.
Estoy dejando pasar esto
Es difícil cerrar un ciclo, pero permanecer en un sitio que no nos hace bien, lo es más. Por ejemplo en una relación que no nos hace felices. Centrarnos en el resentimiento, la venganza o el dolor nos aferra al pasado sin dejarnos avanzar.
La experta afirma que “desarrollar resiliencia requiere llegar a un lugar donde podamos ver las circunstancias difíciles de la vida por lo que son y elegir activamente dejarlas ir”. Decidimos soltar para quitarnos peso, sea en el ámbito que sea.
Fotos | Alex Shute, Abbat, Michael Rosner-Hyman, Agnieszka Boeske yJulian Santa Ana en Unsplash
En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 19 claves que te ayudarán a detectarlo
En Trendencias | Las 120 mejores preguntas para conocer a alguien
En Trendencias | Bilbao BBK Live 2025: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados
Ver 0 comentarios