Las personas con altas capacidades a menudo hacen estas tres cosas sin darse cuenta

Estos hábitos son habituales en personas muy inteligentes, aunque ellos ni se paren a pensar que lo hacen

Personas Con Altas Capacidades Hacen Esto Sin Darse Cuenta
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Algunos de los hábitos y comportamientos dicen más de nosotros de lo que pensamos. Esto es algo que ocurre por ejemplo con la inteligencia e incluso con las altas capacidades. Como explica AEST, el término alta capacidad ha evolucionado desde los primeros estudios que lo asociaban a alto rendimiento académico y más tarde a un elevado Cociente Intelectual (CI) a algo más relacionado con un potencial a desarrollar. Es lo que se conocía como superdotación, pero ampliando esa evaluación a una multi-dimensional “que tiene en cuenta otros indicadores cuantitativos y cualitativos como son la creatividad, el estilo de aprendizaje o el desarrollo evolutivo”.

Es un campo en estudio, tremendamente amplio y con muchísimas consideraciones a tener en cuenta, y que necesita de una análisis pormenorizado para poder afirmar que somos una persona con altas capacidades. Sin embargo, existen algunos comportamientos que esas personas, y a pesar de su inteligencia, hacen sin darse cuenta de que lo hacen. Y estos tres son un ejemplo de ello.

Son reflexivos y algo escépticos

La necesidad de aprobación es difícil de superar, especialmente cuando tienes una baja autoestima. Por muy inteligente que seas, si tú mismo no ves tus cualidades, la única forma de creer que las tienes es que otra persona te lo diga. La psicoterapeuta Sherry Lagaba explicaba en Psychology Today que “el problema surge cuando la autovalidación no es posible o no se valora. En otras palabras, si una persona antepone la opinión, la aprobación o el reconocimiento de otra persona a sus propios sentimientos, necesitará esa validación externa de la otra persona de manera constante”. Pero una persona con altas capacidades, no suele tener este problema porque saben que el hecho de que una persona diga algo no significa que sea verdad. Por eso se muestran escépticos al principio y esperan a tener toda la información antes de formar sus propias conclusiones a partir de lo que escuchan.

Personas Con Altas Capacidades Hacen Esto Sin Darse Cuenta 1

Hacen que otras personas se sientan inferiores (sin querer)

Antonio Gómez Ramos, doctor en filosofía y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, escribía en su proyecto ‘La paradoja de la estupidez’ que "la estupidez no es lo contrario de la inteligencia, ni tampoco la ausencia de ella". Ambas cualidades están muy relacionadas, tanto es así que "el riesgo de comportarse como un estúpido tiene mucho que ver con el modo de administrar la relación de uno mismo con su propia inteligencia". Existen personas con altas capacidades que no pueden “regular” a nivel social su inteligencia para adaptarse a la persona con la que hablan y, a ojos de otros, parecen soberbios al hablar.

Sin darse cuenta, las personas muy inteligentes pueden hacer que los demás se sientan tontos en comparación con ellas. Aunque no es algo común a todas las personas con altas capacidades, si la inteligencia emocional no la tienen desarrollada les pasará como a Sheldon Cooper en ‘The Big Bang Theory’ y harán comentarios desde su alta inteligencia con los que el resto se sentirá estúpido.

Personas Con Altas Capacidades Hacen Esto Sin Darse Cuenta 2

Escuchan más de lo que hablan

Cuando un niño tiene altas capacidades desborda verborrea. Habla, habla y habla porque en parte es su manera de mostrar curiosidad y aprender todo lo que tiene alrededor. Cuando ese niño crece, cambia la película porque se convierte en muchos casos en alguien que escucha más de lo que habla. En muchas ocasiones la forma que tiene de asimilar gran cantidad de información es escuchar.

No es raro que una persona realmente inteligente escuche mucho a los demás porque es su forma de obtener información, considerarla y crear sus propias conclusiones a partir de ella. Es su forma de saciar esa curiosidad tan característica de los niños con altas capacidades, que se mantiene a lo largo de toda su vida. Esa necesidad de aprender más y más.

Fotos | Blue Jasmine (2013)

En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 21 claves que te ayudarán a detectarlo

En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar

Inicio