De manera coloquial llamamos guiris a los turistas extranjeros. Aquellos que nos encontramos en la playa, que vienen a nuestras costas a disfrutar del sol y la gastronomía española. Pero lo cierto es que la palabra guiri tiene mucha más historia de la que pueda parecer y su origen es tan curioso que no queremos que pase un día más sin que tú también conozcas.
Lo hemos aprendido en TikTok, que además de viralizar la última novedad de Mercadona y contarnos cómo eliminar las ojeras usando bronceador, nos habla de cosas tan interesantes como el origen de las palabras.
Aunque “guiri” entró en el Diccionario en 1925, el término tiene más de 100 años de edad. Lleva tanto entre nosotros que lo hemos podido ver en la literatura del siglo XIX, por ejemplo en Un viaje de novios de Emilia Pardo Bazán publicado en 1881 o en Zumalacárregui de Benito Pérez Galdós de 1898.
Un viaje de novios (Tapa blanda), de Emilia Pardo Bazán. EditorialAlianza Editorial.
Zumalacárregui: Episodios Nacionales, 21 / Tercera serie (El libro de bolsillo - Bibliotecas de autor - Biblioteca Pérez Galdós - Episodios Nacionales)
De dónde viene la palabra "guiri"
El escritor Juan Goytisolo cree que guiri deriva del turco “guiur”, que significa infiel o extranjero, pero lo cierto es que la palabra “guiri” tiene su origen en el País Vasco. Concretamente en las guerras carlistas que se vivieron en España en el siglo XIX, entre 1833 y 1876.
Estas guerras por la sucesión del trono tras la muerte de Fernando VII. Según la ley de esa época, solo podían reinar en España los varones, pero en el caso de Fernando VII, no tenía ningún descendiente varón así que el trono debía pasar a su hermano, el Infante Don Carlos.
Lo que pasa es que antes de fallecer, Fernando VII cambió la ley para que su hija Isabel II pudiese gobernar cuando él no estuviera. Solo tenía tres años, así que su madre, María Cristina de Borbón, fue nombrada reina regente. La decisión de Fernando provocó que en España se formaran dos bandos: aquellos que apoyaban al Infante Don Carlos como rey legítimo y los partidarios de Isabel II y su madre.
El enfrentamiento entre ambos pronto desencadenó en una guerra civil que en el País Vasco fue especialmente importante, ya que era una zona en la que el Infante Don Carlos tenía muchos seguidores.
Los carlistas llamaban a los partidarios de la reina regente “cristinos”, que en euskera se pronunciaba “guiristinos”, que abreviaban como “guiris”. Con el tiempo, los vascos terminaron usando la palabra “guiri” para referirse a las personas que llegaban de fuera.
@lapositiv4 #cultura #historia #origenes #guiri #vasco #aprendecontiktok #conocimiento #parati #andalucia #españa #informacion #datoscuriosos
♬ sonido original - El saber no ocupa lugar
Tanto se popularizó que se extendió por toda España y ahora hace referencia a los turistas que vienen del extranjero. Un origen inspirado por la realeza que nos demuestra la riqueza de los idiomas que tenemos, y que nos ha dejado tan sorprendidas como a ti.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Vidar Nordli-Mathisen en Unsplash, Picryl (Fernando VII, LUIS DE LA CRUZ Y RlOS. Pintura de Adam Asar), Wikimedia Commons
En Trendencias | 24 palabras que son tan bonitas que querríamos que existieran en todos los idiomas
En Trendencias | 105 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida
En Trendencias | Las 39 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo