Los usuarios de TikTok están señalando sus complejos físicos y reivindicándolos a través de la historia del arte y la cultura

Tiktok1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las redes sociales son señaladas a menudo por agudizar el sentimiento de inseguridad de muchas personas y distorsionar nuestra percepción de la realidad. No obstante, a veces se producen preciosas excepciones, como ya vimos con el caso de la comunidad de mujeres con pelo rizado que usa Instagram para reivindicar la belleza de su pelo natural o, más recientemente, la acción que está teniendo lugar en TikTok por parte de usuarios que quieren resaltar la belleza de aquellos rasgos que, en alguna ocasión, les han hecho sentir acomplejados.

Largas melenas pelirrojas y rizadas al más puro estilo Brave, narices con personalidad, mejillas rosadas e incluso etnias enteras se celebran con un tipo de vídeo en el que, en primer lugar, los usuarios se muestran señalando el atributo físico en cuestión. A continuación, y acompañado de una melodía de piano, dan paso a un mix de imágenes procedentes de la historia del arte en las que esa misma característica ha sido retratada y plasmada como algo bello.

En otras ocasiones se ha tirado de archivo histórico para hacer referencia a los antepasados y al legado que nos han dejado. Por ejemplo, la usuaria de ascendencia nativo americana Tealer confiesa en el copy de un vídeo en el que señala su nariz como fuente de inseguridad: "a veces siento envidia de los demás pero entonces me acuerdo de quienes me han hecho tan bella".

Por otro lado, Eileen extiende un poco de base de maquillaje sobre sus mejillas naturalmente rosadas para pasar a demostrar cómo, a través de la historia del arte, ha quedado retratado que son un símbolo de belleza. Así que termina el vídeo limpiándose el maquillaje.

El pelo rizado también ha encontrado su homenaje reivindicativo de la mano de Miranda Lauren, que ha lamentado que le haya costado 19 años de su vida enamorarse de sus rizos: "ojalá lo hubiera hecho antes".

No se sabe a ciencia cierta cómo se inició esta tendencia en la plataforma. De momento el fenómeno no está asociado a ningún hashtag ni challenge promocionado por una marca o evento especial, y por eso, en parte, es tan importante, porque lo único que publicita es el amor a uno mismo.

Fotos |TikTok.

Comentarios cerrados
Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información