Si has pisado en los últimos meses una tienda física de Zara (o de algunas otras firmas de Inditex), te habrás dado cuenta de que, además de contarte las prendas que quieres probarte y pedirte que pases el bolso por la placa antirrobo, ahora los dependientes te explican, además, que debes devolverles la ropa que no te vayas a llevar ya perchada y colgarla en una burra a la entrada. Algo que ha molestado a la tiktoker Carlota Marban, haciendo explotar en redes el debate sobre algo que, aunque en España puede resultar novedoso, en el extranjero es común.
Carlota Marban se ha hecho viral por criticar las nuevas normas de Zara con las que dependientas le "imponen", según sus propias palabras, que coloque la ropa después de probarlas. "Me han dado ganas de decirle: '¿Te quieres ir a tomar un café que me quedo yo haciendo tu trabajo?'", ha añadido en un vídeo de TikTok muy molesta con "la manera en que lo piden".
Con estas palabras, supuestamente, la influencer quería criticar las nuevas normas de la empresa de Amancio Ortega, que tendría como objetivo, según explica, el reducir puestos de trabajo al trasladar al cliente el trabajo de los dependientes. Algo similar a lo que sucedería con los cajas automáticas que sustituyen a las cajeras de toda la vida.
No obstante, la tiktoker ha empezado señalando a los propios dependientes y las formas concretas de la persona que la había atendido en Zara aquel día. Esto ha hecho que muchas personas hayan querido pronunciarse en los comentarios con opiniones que van desde que "poner la ropa en las perchas se llama educación", hasta que "no es quitar puestos de trabajo, sino trabajo extra a gente sobrecargada".
También hay quienes han señalado cómo "en Reino Unido es siempre así en todas las tiendas, se hace por respeto a los trabajadores, no te lo imponen". Por otro lado, una dependienta de Lefties ha contado que, aunque en esta firma de Inditex no dicen a la gente que saque la ropa perchada, "la verdad que cuando los clientes lo hacen nos sentimos muy agradecidos ".
Alguna que otra dependienta de Zara también se ha dejado caer por la sección de comentarios, incluso para apoyar el mensaje de Carla: "Toda la razón, yo trabajo en inditex y nunca le he dicho a un cliente que me perche nada, porque es mi trabajo. Percharla y colocarla, de eso se trata estar en probadores". No ha sido la única que ha estado de acuerdo, otra usuaria también era de la opinón de que "la gente no entiende que si haces su trabajo los que pierden son puestos de trabajo. Ejemplos gasolineras.. cajeros".
Finalmente, una dependienta de Zara ha resuelto el misterio sobre de dónde proviene esta petición al cliente explicando que, aunque "son directrices, en mi tienda esta prohibido pedirlo pero hay otras tiendas que exigen que lo pidas".
Foto de portada | @carlotamarban
En Trendencias | Estos son los siete cortes de pelo corto que serán tendencia durante todo el 2023
Ver 1 comentario
1 comentario
neko1976
Pues a mí me parece bien, no me importa. Yo siempre dejo la ropa en su sitio, independientemente de que sea el trabajo de las dependientas, creo que es una cuestión de educación. Hay muchos clientes a los que se les cae una prenda al suelo y no la recogen o cogen una prenda y la dejan como les da la real gana o en otro lado. No sé si habéis visto el vídeo de los japoneses recogiendo la basura en un estadio durante el mundial. Nos queda mucho que aprender como sociedad.