La vitamina B12 es un suplemento al que recurren especialmente las personas vegetarianas y veganas. Un complemento que es soluble en agua y cuyos excesos, como explican desde Vitónica, se eliminan por orina y se puede almacenar en el hígado. Se encarga del metabolismo de aminoácidos y el procesamiento dentro del organismo de hidratos de carbono y grasas, así como la síntesis de proteínas y es fundamental para obtener energía, siendo también clave en el desarrollo y crecimiento de los seres humanos. Pero eso no es todo, también participa en la formación de glóbulos rojos y colabora en el funcionamiento del sistema nervioso.
¿Cómo se si tengo una baja la vitamina b12?
Los estudios científicos señalan que podríamos tener una deficiencia de vitamina B12 si tenemos síntomas como el cansancio, la debilidad muscular, pérdida de peso o anemia, inflamación de la boca, hormigueo en las manos y los pies, cambios de humor, depresión o pérdida de memoria, entre otros Si esto sucede, acudir al médico es esencial para valorar si sería necesario incluir suplementos de esta vitamina o no en nuestra dieta.
Si sufres dolores de cabeza intensos y de forma cónica, este podría ser también un síntoma de que tu cuerpo presenta una carencia de vitamina B12, y es que los estudios científicos han observado como unos niveles bajos de dicha vitamina podrían estar también relacionados con episodios de migraña. Para ello son muchos los que recurren a los suplementos de esta vitamina.
En el momento que empezamos a tomar complementos alimenticios para aumentar nuestros niveles de Vitamina B12, bajo la recomendación de un experto, hay que tener en cuenta que no es tan sencillo sobrepasar los límites diarios de consumo recomendados por la ciencia, los cuales están en los adultos en 2,4 microgramos. De hecho cuando los niveles sanguíneos de vitamina B12 son bajos y recurrimos a los suplementos para aumentarlos, no existe evidencia científica que demuestre que la vitamina B12 pueda causar algún daño, incluso si se manifiesta en nuestro cuerpo en dosis elevadas.
Alimentos son ricos en esta vitamina b12
No podemos olvidarnos de que la vitamina b12 también se puede consumir a través de la dieta, sin necesidad de recurrir a los suplementos. La nutricionista Gabriela Gottau señala que ningún ingrediente de origen vegetal posee naturalmente vitamina B12, de hecho, explica que las principales fuentes son las vísceras, carnes rojas, los mariscos y pescados, así como huevos y lácteos. Tras leer esto, está claro cuál es la razón por la que los vegetarianos y especialmente los veganos recurren a los suplementos de esta vitamina, aunque muchos también optan por cereales de desayuno o levaduras de cerveza, así como otros productos que han sido enriquecidos industrialmente con vitamina B12.
Foto | Natallia Photo en Pexels, Jane Trang Doan en Pexles
En Trendencias | Los 12 mejores ejercicios para trabajar glúteos
En Trendencias | Comparamos los 40 calendarios de adviento de maquillaje y belleza más deseados de 2024. Ya sabemos cuáles son los que valen cada céntimo (y los que no).
Ver 0 comentarios