El magnesio es uno de los minerales esenciales que constituyen nuestro cuerpo, un básico para mantener los huesos, el corazón y el cerebro en un correcto funcionamiento. Y es que aunque hemos puesto el foco a lo largo de los años en nutrientes como el calcio y el hierro, el magnesio juega un importante papel en nuestro organismo, por ello conocer todos los beneficios que trae a nuestro sistema a la hora de incluirlo en la dieta no se deben de pasar por alto.
El magnesio es a menudo un mineral deficitario en nuestra alimentación y es que según indican los resultados del estudio ANIBES, el 80% de la población española presenta consumos de calcio y magnesio menores a las recomendaciones, algo que también ocurre en el 72 % de la población a nivel europeo. Datos que evidencian la fuerte ausencia de este componente en nuestro organismo.
Está claro que la falta de este mineral en nuestra dieta es bastante notable, por ello queremos fijarnos especialmente en esos alimentos que contienen magnesio para poder incluirlos en nuestras comidas con el fin de aumentar los niveles de dicho componente en nuestro organismo. Y es que no hay que olvidarnos de que el magnesio participa en más de 300 reacciones metabólicas así como en muchas funciones vitales, lo que lo convierte en un imprescindible para el buen funcionamiento del cuerpo.
¿En qué alimentos se encuentra el magnesio?
Aunque la suplementación con magnesio es posible, es esencial tener en cuenta que antes de acudir a este tipo de recursos podemos aumentar la presencia del magnesio en nuestro organismo a través de una dieta rica en en dicho mineral. Para ello es esencial prestar atención a los alimentos que destacan por su alto contenido en magnesio.
En lista de alimentos ricos en magnesio están presentes: las legumbres, las nueces, las avellanas, las almendras, los cereales integrales, la soja, las hortalizas de hojas verdes, el aguacate y los productos lácteos como la leche, el yogur, el kéfir o el queso de cabra, así como las semillas, destacando las semillas de calabaza, las de sésamo y las de lino.
Beneficios del magnesio en nuestra dieta
En las investigaciones que se han llevado a cabo, se ha detectado un agotamiento de magnesio en personas con algunas enfermedades crónicas, lo que ha llevado a analizar su posible papel terapéutico en una serie de afecciones médicas aumentando el consumo del mismo. Según los estudios científicos se ha demostrado la eficacia del magnesio en la eclampsia y la preeclampsia, la arritmia, el asma grave, así como la migraña.
Así mismo en dicho estudio también se ha demostrado evidencia de la ayuda del magnesio en la reducción del riesgo de síndrome metabólico, la mejora del metabolismo de la glucosa y la insulina, el alivio de los síntomas de la dismenorrea y el alivio de los calambres en las piernas en mujeres embarazadas.
Fotos | Dids . en Pexels, NastyaSensei en Pexels
En Trendencias |Nueve ensaladas originales pero sencillas con las que lucirte en la cocina sin dejar de comer sano
En Trendencias | Qué es un mandala: la actividad creativa que nos ayuda a conectar con nosotras mismas y reduce el estrés